"Esa no es mi Constitución". Esta frase, que ha invadido numerosas paredes a lo largo de Santo Domingo y otras ciudades del país, resume el sentir de mucha gente que opina que sus derechos quedan coartados con la aprobación del artículo 69, donde se establece que las playas, ríos, lagos, lagunas y costas pertenecen al dominio público, siempre respetando la propiedad privada.
Si bien el referido artículo dice claramente que las playas son de dominio público, el choque ha venido por la parte que señala que debe respetarse la propiedad privada, algo que ha sido interpretado como una intención de privatizar las playas y así restringir el acceso de los dominicanos a las mismas.
¿Exageración o realidad? Lo cierto es que las cosas siempre se han manejado así en el país: donde quiera que hay un hotel de playa, el acceso a la misma es sólo para quienes estén alojados ahí o que estén de pasadía. Igual sucede con las casas particulares de playa, los clubes y demás establecimientos. A mi entender, no ha cambiado nada con esa legislación, tan solo pone en papel algo que siempre se ha hecho.
Este asunto de las playas ya tuvo una manifestación el viernes frente al Congreso, y se han creado grupos alusivos en Facebook. Mientras la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y el propio presidente Leonel Fernández desmienten que haya un intento por privatizar playas, las protestas siguen. ¿Quién tendrá la razón al final del día?
Bueno, hay veces que con este tema pienso que estamos exagerando un poco. Total, siempre hemos asistido a las playas y respetado la propiedad privada. Te pongo de ejemplo Boca Chica. Boca Chica tiene una parte que pertenece a 2 hoteles que se encuentran frente a la playa. Ellos tienen una lazo hasta donde les corresponde tener su chair long y los demás podemos estar del otro lado sin que nadie nos moleste. No quiero decir que no sea perfectamente aceptable la protesta pacífica porque si dejamos que sigan transformando la carta magna a su antojo, tendremos que pagar por respirar, solo creo que en ese parte, estamos exagerando un poco y que podemos simplemente pedir que el texto sea claro y en beneficio de nosotros los dominicanos que no siempre vamos a un hotel de fin de semana.
ResponderEliminarAsí es como lo veo también. Gracias por opinar.
ResponderEliminar