Foto: harringtonbrooks.co.uk
Los colegios privados siempre han sido una cosa paradójica: algunos dicen ser entidades sin fines de lucro, pero cobran cantidades exageradas que no se limitan a la inscripción y la mensualidad.
Todo aquel que tenga hijos estudiando en un colegio, o que haya pasado personalmente por esa experiencia, sabe que estos centros a veces son insaciables: piden dinero para decoraciones navideñas, para fiestas, hasta para cosas que ellos debieran proveer, como equipos de laboratorio. No conformes con eso, en la lista de materiales y libros que el estudiante necesita para el año siempre ponen cosas de más, con el efecto de que las mochilas están sobrecargadas y los bolsillos sobregirados.
La presencia masiva de colegios privados obedece al deseo los padres proveer una educación de más calidad que la pública a sus hijos, cosa que muchas veces se hace a base de sacrificios. Como todas las cosas, la tarifa de los colegios sube cada año, a veces de manera desproporcionada, situación que genera las más variadas quejas y que suele terminar con la intervención directa del titular de la cartera de Educación.
El más reciente abuso de los colegios consiste en una resolución emitida en días pasados, donde establecen que a partir del año escolar 2010-2011 universalizarán el pago por adelantado de la escolaridad, con el agravante de que aquellos que no cumplan serán puestos en Data Crédito, mientras que sus hijos quedarán fuera del sistema.
Entiéndase, si un colegio tiene una tarifa mensual de 4 mil pesos, el responsable del niño que estudia allí tiene que buscar 48 mil pesos de un solo foetazo. Esto, en un país donde un sueldo de 30 mil al mes se considera alto, es un tremendo abuso. De mantenerse esta medida, ya veremos a cientos de estudiantes pasándose al sistema público de educación o a alternativas más baratas dentro del sector privado.
Me voy más lejos, ¿por qué no le cobran en vez de un año, tres años?
ResponderEliminar¡Caramba, que rabia tengo! Siempre las cosas es a favor de los caciques. Con algo tan delicado como es la educacion, es para que gobierno o el congreso implemente leyes o regulaciones que sea un muro para proteger a los padres de familia.
¡Ay, santa chancleta, a dónde llegaremos!
Los colegios siguen desafiantes porque nadie les pone coto. Ya veremos en lo que para.
ResponderEliminarTu sabes qué es lo mejor? Que en gran parte, el dinero que piden los colegios va a los bolsillos de los dueños. Mi madre es Maestra y tiene años trabajando en colegios que cobran una millonada por cualquier cosa y su sueldo no pasa de ser una miseria con lo cual una familia no puede subsistir. Considero que gran parte de culpa la tiene la Secretaría de Educación, porque todo el que llega ahí, en vez de arreglar el sistema educativo dominicano, lo que hace es enriquecerse con los recursos del pueblo y olvidarse para qué supuestamente lo designaron a ese cargo. Si la educación dominicana concentrada en las escuelas públicas se organiza y adopta en gran parte el sistema educativo norteamericano, los colegios desaparecerían totalmente y los pobres padres de familia dominicanos no se verían en la necesidad de pagar sumas millonarias en colegios en los cuales no le brindan una buena educación a sus hijos porque de todos modos "están pagando".
ResponderEliminarAsí es, Maryorie. Los colegios son unos abusadores, tú que tienes a tu madre de ejemplo lo sabes más que yo. Todo el tiempo estuve en un colegio privado, y en verdad los profesores ganaban una miseria. Doble abuso.
ResponderEliminar