El Listín Diario, como parte de una serie de reportajes que viene realizando acerca de nuestra realidad fronteriza, hace en su edición de hoy una grave denuncia: el contrabando de carbón -a expensas de nuestros recursos naturales- hace estragos en la zona, rivalizando incluso con el narcotráfico.
Los grandes beneficiados con este contrabando de carbón son los haitianos, quienes se han dedicado a ese "negocio" por décadas, primero en su país, y ahora, tras dilapidar sus recursos, en República Dominicana, que está siendo agresivamente maltratada en su zona fronteriza. Tal como informa el Listín Diario, hay dominicanos involucrados también, lo que denota ignorancia y falta de conciencia.
Se sabe que hay problemas cuando una cosa es comparada con el narcotráfico, y muestra de la magnitud del asunto es el suceso de la semana pasada, cuando unos haitianos fueron muertos a balazos al ser sorprendidos talando y quemando árboles en Jimaní.
Pregunto, ¿dónde están la autoridades? Constituye una vergüenza que no seamos capaces de poner controles efectivos para evitar la entrada ilegal de haitianos y evitar la depredación de nuestros bosques. Es como si a nadie le importara que corremos el peligro de terminar como Haití: pobre, desolado y sin recursos naturales. ¿Dónde está Medio Ambiente? Todo aquel que participe en este "negocio" debe ser procesado según las leyes.
¿Cómo es posible que la frontera sea tierra de nadie? Hasta el mismo Haití impone sus controles: el otro día deportaron a unos dominicanos que pasaron a territorio haitiano en persecución de cuatreros haitianos que se robaron unas vacas. ¿Qué nos impide hacer lo mismo?
Mientras estas preguntas esperan respuestas, aumentan el caos, la desolación y la pobreza en la zona fronteriza. ¡Qué vergüenza!
.
Foto: Listín Diario
Es que imagínate. Los representantes de esas provincias solo hacen carrera política para enriquecer sus bolsillos. Ninguno de estos les interesa en realidad su comunidad. Con decirte que la mayoría, termina incluso migrando a la ciudad o al extranjero.
ResponderEliminarMuy cierto.
ResponderEliminar