Tuvo lugar este sábado la celebración del Día de Internet, iniciativa impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet, organización española sin fines de lucro que tiene por objetivo principal promover el uso de esta herramienta.
Si bien esta es la segunda vez que se celebra, poca gente tiene conocimiento de la designación del 17 de mayo como día oficial del Internet, algo paradójico en esta época de modas virales e iniciativas públicas y privadas de reducción de brecha digital.
Hacer una búsqueda del día de Internet solo arroja resultados en español (buscar "internet day" bajo la premisa de que se trata de una celebración global arroja cero resultados), lo que da la idea de que la festividad solo es conocida en países de habla hispana, siendo España el principal. En efecto, a España se han unido México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Ecuador. A pesar de contar con un website oficial, http://www.diadeinternet.com/, esta iniciativa es poco conocida.
El 17 de mayo es la fecha en que también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, según se dispuso en Túnez durante la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada allí en noviembre 2005. A pesar de su carácter oficial y global, esta es otra celebración que a menudo pasa desapercibida.
Viendo la importancia que ha cobrado Internet, que ha pasado de ser una mera herramienta de investigación a una mucho más interactiva y de carácter personal, con lo necesario para crear contenido original, es necesario impulsar la celebración de ambos eventos. Un vistazo a lo que suele hacerse en España y otros países para conmemorar el Día de Internet puede dar ideas muy buenas para impulsar aquí el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
No es solo instalando centros de capacitación ni habilitando redes Wi-Fi que se logra una real y efectiva reducción en la brecha digital. Más que nada se requiere del compromiso de la gente que vive en cada comunidad, pues si no se le ve sentido a usar una computadora o a navegar por internet, pronto quedará esto en el olvido.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.