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Abusando del inglés...


¿O será del español? Lo cierto es que en este país, con todo y que el idioma oficial es el español, la gente prefiere comunicar ciertas ideas en inglés. Un vistazo a los lugares de moda lo dice todo: o bien el nombre es anglosajón o el menú está en ese idioma. Y peor es cuando no se conforman con mezclar inglés y español, sino que sienten la necesidad de añadir otro más.


El restaurante Marocha, donde la gente de cierto nivel va a desayunar con frecuencia, tiene un menú ecléctico en ese sentido, siendo motivo de sorpresa (no precisamente buena) la dirección impresa (hasta hace un tiempo, al menos): "Rue Gustavo Mejía Ricart". Sophia's, otro restaurante de precios pesados y no muy buenas atenciones, tiene la misma maña.

Hay muchas teorías de por qué sucede esto. Algunos dicen que es para atraer clientela extranjera, otros lo asocian con comparonería. Se piensa también que tiene algo que ver con los "dominican-york" que regresaron a finales de década de 1980 y principios de los 90s. Sea lo que sea, es una práctica molesta y sin sentido.

El colmo del abuso del inglés lo vi ayer en una revista de esas que distribuyen de gratis, a pesar de que se nota que la edición no es barata. Se trata de "ADDICT", que ya va por su segunda edición y caracterizada por el hecho de que mientras los títulos están en inglés, el resto del texto está en español. Llama también la atención que los exponentes locales de la música urbana crearan sus propios premios y les llamaran "Dominican Urban Music Awards" (DUMA). Si es dominicano, ¿no debería ser "Premios Dominicanos de la Música Urbana"?

El inglés está hasta en la sopa. Cualquier bar/restaurante/café de moda se describe siempre en ese idioma. En una plaza de la avenida Roberto Pastoriza hay dos buenos ejemplos: BRICK. Yummy Food, Lively Drinks (nota: fui a este sitio, ni es sabrosa la comida ni son animadas las bebidas). Otro: CYRUS. Steaks, Salads and Winery (otro sitio que no vale la pena).

¿Por qué usamos tanto el inglés? Creo que la mejor respuesta la tiene un anuncio de vodka Eristoff (lema: Tells it like it is) preparado por Grupo Novel + Kráneo para Bacardí Dominicana y que apareció en la revista ADDICT: "Lo decimos en inglés porque es más trendy".

Comentarios

  1. Hola Rocio es Viena Divaluna. Tu artículo está excelentemente redactado, y en el punto de los premios urbanos, cuando salieron me pregunté lo mismo... pero no preocupéis, los premios hasta se desbarataron, un punto a favor del español jejeje.

    Seguiré viendo tu blog, esta primera visita me pareció, no porque coincidas en punto de vista con mi artículo de anglo moda en ahiequeprende.com., interesante. Te seguiré leyendo.

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  2. Gracias, Viena. También disfruté mucho el tuyo sobre la anglo moda, y lo mismo aplica para tus otros artículos en Ahiequeprende. Tienes un estilo interesante de escribir, muy refrescante y jocoso.

    Nos seguiremos leyendo mutuamente. Gracias, y un saludo para ti.

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