Ir al contenido principal

La propuesta de Marranzini

Foto: periódico Hoy
Celso Marranzini, actual vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), reveló ayer un secreto a voces: los apagones SON financieros... y, al parecer, nada mejor que buena dosis de apagones para resolver el problema.

Sí, como lo lee, apagones, todo porque no hay fondos suficientes para pagar a las generadoras. Siendo el caso que la tarifa mensual por energía eléctrica mal servida oscila entre 12 y 17 mil pesos en zonas de clase media -dinero que se paga sin ningún gusto-, cualquiera se pregunta cómo es que funciona el sistema eléctrico nacional.

La verdad, se trata de un tema sumamente complejo. Por un lado, la tarifa que pagan los sectores de clase media y alta es excesiva, y eso se debe al subsidio que le tiene el gobierno a los barrios marginados, donde apenas se pagan 300 pesos de luz. Se trate de un barrio "24 horas" o de uno regular, lo más común es que esa gente pobre y marginada use la energía de manera indiscriminada, en detrimento de otros que si la pagan.

Por otro lado está el lío de las generadoras y las distribuidoras, que nadie entiende, a menos que se esté metido de lleno en ese tema.

¿Hasta cuando sufrimeros apagones? Para siempre, al parecer. El tema de la electricidad siempre se ha visto desde la misma óptica, y se le siguen buscando las mismas soluciones de años atrás. Cuando se privatizó lo que se llamaba CDE, se tenía la esperanza de algún resultado positivo, pero después de eso las cosas se han puesto más oscuras y complicadas. A eso añada el infame Acuerdo de Madrid, y tenemos la catástrofe actual.

Que triste que ahora Marranzini pretenda programar apagones en todas partes, sin privilegios, aún cuando se pague un dineral por ese concepto. Dos preguntas me surgen: 1) ¿se mantendrá ese orden que quiere implementarse? Marranzini asegura que se informará con antelación de los apagones, pero en este país las cosas funcionan así en los primeros días y después el mismo caos de siempre. 2) ¿Reflejará la factura los cortes o se harán de la vista gorda, como siempre?
.
Vaya, que situación más insoportable :-s

Comentarios

  1. yo apuesto a que a el le pasara lo mismo que hacia EL CAMPESINO RANCHERO, RADHAMES SEGURA, que donde quiera que ese iba habia luz, aunque se metiera en el c... del pais.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos, este señor es sincero. No como el Sr Seguro que siempre daba una explicacion en megavatios.

    Yo tengo esperanza de que el Sr. Marranzinni pueda aliviar la situacion electrica. Quizas no en un 100% pero si mejor que el Sr. Segura

    ResponderEliminar
  3. Puede ser. De que este señor es más serio que Segura, no hay duda alguna. Lo que me parece injusto, y es el motivo de queja, es que se pretenda combator apagones con más apagones. En este mes la factura llegó de 13 mil pesos, y más o menos así ha sido todo el año. Ese dinero se paga religiosamente, pero el servicio no se corresponde con las expectativas. NO ES JUSTO

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío,

    Has tocado elementos importantes del problema que reflejan grandes distorsiones, de corte populista que se impulsan con un sistema inestable que vincula al Estado y su presupuesto en los negocios de electricidad. En suma existe una alta falta de transperencia, que es un lado de la moneda, siendo el otro generalmente el de la corrupción.

    La solución requiere un cambio del sistema y aprovechar para hacer un renacimiento de los sectores eléctricos del mundo que ya entró a la economía de la información.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, José Antonio. Debe haber un gran cambio por ese lado para que las cosas funcionen mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie