Foto: periódico Hoy
Celso Marranzini, actual vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), reveló ayer un secreto a voces: los apagones SON financieros... y, al parecer, nada mejor que buena dosis de apagones para resolver el problema.
Sí, como lo lee, apagones, todo porque no hay fondos suficientes para pagar a las generadoras. Siendo el caso que la tarifa mensual por energía eléctrica mal servida oscila entre 12 y 17 mil pesos en zonas de clase media -dinero que se paga sin ningún gusto-, cualquiera se pregunta cómo es que funciona el sistema eléctrico nacional.
La verdad, se trata de un tema sumamente complejo. Por un lado, la tarifa que pagan los sectores de clase media y alta es excesiva, y eso se debe al subsidio que le tiene el gobierno a los barrios marginados, donde apenas se pagan 300 pesos de luz. Se trate de un barrio "24 horas" o de uno regular, lo más común es que esa gente pobre y marginada use la energía de manera indiscriminada, en detrimento de otros que si la pagan.
Por otro lado está el lío de las generadoras y las distribuidoras, que nadie entiende, a menos que se esté metido de lleno en ese tema.
¿Hasta cuando sufrimeros apagones? Para siempre, al parecer. El tema de la electricidad siempre se ha visto desde la misma óptica, y se le siguen buscando las mismas soluciones de años atrás. Cuando se privatizó lo que se llamaba CDE, se tenía la esperanza de algún resultado positivo, pero después de eso las cosas se han puesto más oscuras y complicadas. A eso añada el infame Acuerdo de Madrid, y tenemos la catástrofe actual.
Que triste que ahora Marranzini pretenda programar apagones en todas partes, sin privilegios, aún cuando se pague un dineral por ese concepto. Dos preguntas me surgen: 1) ¿se mantendrá ese orden que quiere implementarse? Marranzini asegura que se informará con antelación de los apagones, pero en este país las cosas funcionan así en los primeros días y después el mismo caos de siempre. 2) ¿Reflejará la factura los cortes o se harán de la vista gorda, como siempre?
.Vaya, que situación más insoportable :-s
yo apuesto a que a el le pasara lo mismo que hacia EL CAMPESINO RANCHERO, RADHAMES SEGURA, que donde quiera que ese iba habia luz, aunque se metiera en el c... del pais.
ResponderEliminarPor lo menos, este señor es sincero. No como el Sr Seguro que siempre daba una explicacion en megavatios.
ResponderEliminarYo tengo esperanza de que el Sr. Marranzinni pueda aliviar la situacion electrica. Quizas no en un 100% pero si mejor que el Sr. Segura
Puede ser. De que este señor es más serio que Segura, no hay duda alguna. Lo que me parece injusto, y es el motivo de queja, es que se pretenda combator apagones con más apagones. En este mes la factura llegó de 13 mil pesos, y más o menos así ha sido todo el año. Ese dinero se paga religiosamente, pero el servicio no se corresponde con las expectativas. NO ES JUSTO
ResponderEliminarHola Rocío,
ResponderEliminarHas tocado elementos importantes del problema que reflejan grandes distorsiones, de corte populista que se impulsan con un sistema inestable que vincula al Estado y su presupuesto en los negocios de electricidad. En suma existe una alta falta de transperencia, que es un lado de la moneda, siendo el otro generalmente el de la corrupción.
La solución requiere un cambio del sistema y aprovechar para hacer un renacimiento de los sectores eléctricos del mundo que ya entró a la economía de la información.
Gracias, José Antonio. Debe haber un gran cambio por ese lado para que las cosas funcionen mejor.
ResponderEliminar