Foto: Primera Hora
Ayer fue noticia el dominicano que paralizó el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Puerto Rico por más siete horas tras haberse derramado un pote de mercurio que llevaba en su maleta. Siendo Puerto Rico un estado libre asociado de Estados Unidos, no es de extrañar el aparataje que siguió al incidente, y menos aún sorprende que ahora al dominicano se le quiera acusar de terrorista.
.
El mercurio es una sustancia bastante irritante cuando entra en contacto con la piel, y se sabe que es capaz de causar picazón de garganta, salpullidos en la piel y ardor en los ojos, síntomas que estuvieron presentes ayer, según informes del aeropuerto. Como consecuencia del incidente, hubo retrasos en 24 vuelos y otros seis fueron suspendidos.
Estamos de acuerdo en que el pasajero dominicano, que responde al nombre de Pedro Peña de la Cruz, cometió un error al colocar una sustancia potencialmente tóxica en su maleta y no hacer las notificaciones de lugar al personal del aeropuerto o de la aerolínea. Aún cuando los envases de vidrio son adecuados para transportar mercurio, este señor debió tomar precauciones extras para asegurar que el contenido no sufriera un accidente, tal como ocurrió.
Habiendo dicho esto, me parece burda la forma tan ofensiva en que los boricuas han reaccionado ante la noticia, reacciones que pueden verse en periódicos puertorriqueños como Primera Hora.com. No solo le llaman bruto, estúpido e ignorante al pasajero dominicano, sino que extienden las ofensas hacia el resto de los dominicanos, dentro y fuera de Puerto Rico, con algunos haciendo llamados a las autoridades para que los que viven allá sean deportados de una vez por todas.
Debo decir que no es la primera vez que me topo con esta clase de comentarios en periódicos y foros donde habitualmente participan dominicanos y boricuas. Por razones que no vienen al caso, parece que se trata de una vieja rivalidad que es exacerbada por casos como el actual, donde los puertorriqueños tienden a asumir una actitud de desdén hacia los dominicanos, quienes dolidos por los comentarios hacen referencia al estatus de "estado libre asociado" que ostenta la isla.
¿La pura verdad? Ninguno es mejor que el otro, y esto no solo aplica en el caso RD-PR, sino a nivel mundial. La gente es la misma en todas partes, por eso el mundo está como está. Y después acusan a la RD de ser racista con Haití... ¿qué hay de los que son racistas con la RD?
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.