Los exámenes, ¿sirven realmente para algo?
En el colegio, la universidad y hasta en entrevistas laborales los exámenes, pruebines y "tests" que ponen a prueba los conocimientos o capacidad de una persona son motivo de temor, nerviosismo y angustia.
A mi entender, los exámenes constituyen un método inadecuado para medir esos elementos, pues a fin de cuenta son cosas muy subjetivas que se ven afectadas por una serie de factores externos e impredecibles. ¿Cuántas veces no se ha visto el caso del estudiante que se faja a estudiar por días, y aún así fracasa? ¿O aquel que apenas estudió y aún así sacó la nota más alta? ¿Cuántos profesionales valiosos han sido descalificados en entrevistas laborales tan solo porque tuvieron un pobre desempeño en las pruebas aplicadas por efecto de un súbito nerviosismo?
La gente nunca se ha sentido cómoda en situaciones de presión o cuando está privada parcialmente de su libertad, y justamente estos ambientes predominan dondequiera que se aplican pruebas, exámenes y tests. La situación resulta aún más inexplicable cuando se toma en cuenta el hecho de que en la vida real abundan los materiales de consulta y las herramientas para un desempeño eficiente.
Llevando esto de los exámenes al plano de la eduación nacional, ¿han servido de algo las pruebas nacionales? Hasta ahora han sido más los dolores de cabeza que los logros, aún cuando aparezcan prominentes figuras que las defienden.
Mejor aún, ¿qué miden estas pruebas? ¿La capacidad de embotellamiento del estudiante? ¿Lo efectivo que resulta el método de aprenderse las cosas a fuerza de recitar y/o hacer resúmenes de cada capítulo? Aún al día de hoy persiste la idea de que las tablas de multiplicar son material para memorizar, y eso es un efoque totalmente errado.
Más que aplicar estas pruebas, debería ejecutarse una profunda reforma en los métodos de educación que se están utilizando.
En nuestro pais la Educacion Superior necesita una revision muy pero muy profunda, uno no lo nota porque ese es el medio que conocemos, y el punto que enfocas es uno de los que hay que "reevaluar".
ResponderEliminarSi, estamos desfasados en educación.
ResponderEliminarexcelente articulo rocio, pero tienes tambien que hablar de la gran cantidad de profesores que no estan capacitados para enseñar bajo ningun tipo de programa.
ResponderEliminareso pasa tanto en universidades como en colegios y eso atrasa bastante el sistema educativo, por eso muchos estudiantes de ambas areas, toman las clases a la ligera, porque no estan lo suficientemente motivados por una enseñanza de calidad, mas bien es, ridicula, burda y bastante atrasada y a esas personas le tenemos que decir profesor.
El sistema de enseñanza usado aquí es pésimo, basado en memorizar libros y hacer resúmenes. No se hace nada por motivar la lectura comprensiva ni por generar un buen debate abierto a ideas innovadoras y propias del estudiante.
ResponderEliminarGracias, Vladimir, por participar en el tema.