En esta época de cosas interconectadas, de servicios virtuales, redes sociales y todo el aparataje de la web 2.0 el que no ofrece facilidades online está simplemente desfasado. Siendo el caso que la vida lo único que ha hecho es complicarse, que los trabajos demandan cada vez más de uno y que los tapones son algo totalmente improductivo, esto hace sentido: en vez de ir físicamente a un lugar se resuelven las cosas por internet. Rápido, sencillo, productivo... o al menos esa es la premisa que venden.
En algunos casos los servicios online funcionan muy bien. Reservar hoteles, comprar pasajes de aviación, comprar boletas para shows, comprar libros, comprar ropa. Todo eso funciona muy bien, siempre y cuando se trate de sitios fuera de la RD, de preferencia en Estados Unidos, donde el sentido práctico siempre sobresale. A nivel local, fuera de bancos y algunas instituciones gubernamentales, la mayoría de los websites son más informativos que otra cosa.
Si hay algo que en particular me irrita de algunos sitios que ofrecen facilidades online es que muchas veces el proceso de registro muestra fallas que impiden sacar provecho a la experiencia. Hoy, por casualidades de la vida, he tenido la mala suerte de que al registrarme en tres sitios distintos para aprovechar sus facilidades online he debido abandonar el proceso a mitad de camino, de manera involuntaria.
En dos casos, luego de haber llenado el formulario de registro, me salió una notificación de que había caracteres "inválidos" en el nombre de usuario (el nombre de usuario en ambos casos era "rocio", sin mayúsculas, acentos, espacios ni caracteres raros). En un tercer caso me presentó una excusa aún más extraña: que ya alguien se había registrado con la dirección de correo provista (nunca había entrado ahí, así que habrá que investigar).
Cuando uno llega a ese punto es que se pregunta por qué estas cosas dan tanto trabajo. En el caso del último sitio, busqué alguna opción de recuperar contraseña a través del correo, ya que supuestamente me había registrado antes, pero que va, no hay tal opción. Creo que desistiré de la idea y que visitaré personalmente ese lugar, a ver si no me frustro todavía más.
Existen algunos sitios web de comercio electrónico en el país, que aseguran poseer todos los mecanismos para asegurar la transacción, si usted supiera...........
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