Imagen: Technorati |
Así, por ejemplo, en medio de un examen la mayoría de los estudiantes busca la forma de hacer trampa, y técnicas para ello abundan, desde lo rudimentario hasta lo tecnológico, y es por eso que en algunos lugares prohíben teléfonos y demás aditamentos. A nivel profesional, hay trampas de otra clase: gente que roba ideas y las presenta como suyas, gente que escala posiciones en base a favores diversos y gente que logra lo suyo enlodando reputaciones.
Visto de manera superficial, no hay una cosa más falsa que la gente, con todo y que por lo general se muestran sonrientes y complacientes. Detrás de esas sonrisas muchas veces se esconden planes maquiavélicos que, según se ejecuten, pueden surtir su efecto más temprano que tarde. Cualquiera que se haya enfrentado a ambientes laborales altamente competitivos ha pasado por esto y sabe lo desagradable que es. Muchas veces el detonante de eso es algo tan sencillo y común como la envidia, porque al parecer poca gente es capaz de alegrarse genuinamente por los logros de los demás.
Pero no hay que ir tan lejos ni tan profundo para darse cuenta de que la gente ciertamente todo lo daña. ¿Cómo es que dentro de una misma ciudad hay sectores buenos y malos? La respuesta es simple: la gente, y podrá argumentarse que los sectores "malos" lo son porque imperan la pobreza y la marginalidad. Pero fuera de esas condiciones, ¿no se supone que la gente tiene la capacidad de pensar y actuar de una manera que tienda a disminuir esas desventajas? Si la gente se dedicara a otra cosa que no sea beber y vagabundear, y uniera esfuerzos, probablemente esos sitios "malos" dejen de serlo.
Una playa, un río, un lago, un arroyo, un bosque. Todos esos sitios se mantienen en perfectas condiciones hasta que llega la gente e invade esos lugares, dejando un rastro de basura y maltratos que con el tiempo se hacen muy visibles. Eso explica por qué en los lugares donde no hay gente las cosas se mantienen bien, y aplica sobre a todo a países como este, donde la gente ha perdido la noción de lo que es saber comportarse y respetar el ornato, la limpieza y la naturaleza.
Pero la prueba definitiva de que la gente es el problema se observa en las calles, entre los conductores. ¿Qué necesidad hay de irse en rojo, de coger calles contrarias o de bloquear el tránsito solo porque sí? Ninguna. Es simplemente que la gente, a no ser que sea sometida a la fuerza, siempre buscará la forma de dañar las cosas o acomodarlas a sus intereses.
Que buen enfoque de ese mal cultural, incluso tuve que pensar en una gran tragedia ocurrida el pasado Lunes no muy retirado de la ciudad que resido (London, ON), con resultado de 11 personas muertas, 1 Canadiense (chofer del camion, viajaba solo) y 10 LATINOS (Peruanos), sin leer la noticia yo imaginaba quien tenia la culpa, el chofer de la Van que transportaba 13 latinos no se detuvo ante una senal de Pare, y no fue que no la vio (eso es muy dificil), porque estaba a menos de 10 minutos del lugar donde trabajaba (la cruzaba a diario), sino que confiando son carreteras secundarias, en su "librito" no habia necesidad de detenerse (tampoco tenia la licencia correspondiente al vehiculo que manejaba).
ResponderEliminarTal como hemos comentado en otras ocasiones, hay mucha indisciplina e inconsciencia entre nosotros, algo que apreciamos mejor los que hemos tenido la oportunidad (o mala suerte) de vivir en otros medios donde "mas o menos" se respetan las reglas que regulan el vivir en forma armionosa (por no ofender con el termino civilizado).
Es una pena que entre seres pensantes, si no viven bajo un regimen de terror no respetan las reglas del juego poniendo en peligro la tranquilidad espiritual a que todos tenemos derecho.
Link del accidente
http://www.lfpress.com/news/london/2012/02/08/19357231.html
Interesante lo que mencionas del accidente, pues este es un perfecto ejemplo de como por no seguir reglas y estarse confiando ocurren tragedias que no tienen justificación alguna. Lo último que mencionas en el comentario lo resume todo. Gracias por opinar.
ResponderEliminarEsto no tiene vuelta de ojo, este pais hay que dejarlo que se termine de descascarar, esto no tiene arreglo lamentandolo mucho.
ResponderEliminarVladimir, no es solo aquí el problema, es a nivel mundial. La sociedad en general ha involucionado y está cada vez más bestia.
ResponderEliminar