Imagen: bolupedia
En República Dominicana, al igual que muchos otros países, se maneja por la derecha, y si bien esto pudiera parecer lo más normal del mundo, en el día a día se hace evidente que la mayoría de los conductores dominicanos no tiene la menor idea de lo que ello significa.
Esto de conducir a la derecha implica, entre otras cosas, que el asiento del conductor está situado a la izquierda, y por eso está prohibida la circulación de vehículos con el guía situado a la derecha, con todo y que aparecen algunos de contrabando circulando por ahí.
Pero más que la ubicación del guía, manejar por la derecha implica que en todo momento el conductor debe mantenerse a su derecha cuando transita por avenidas o calles de doble vía. El concepto aparenta ser simple, pero su real y efectiva aplicación en las calles es algo que parece escapar a muchos conductores.
De acuerdo con esta regla, cuando se va a entrar o salir de una avenida haciendo uso de una intersección doble vía, el conductor debe colocarse a su derecha. Sin embargo, lo más frecuente es que la gente lo haga al revés, ocupando el espacio que no le corresponde y de paso tratornando el tránsito. Lo mismo sucede con los giros en calles de doble vía; lo raro es que la gente haga el giro desde el carril que le corresponde.
Todo lo que aquí menciono está establecido en el manual del conductor, y como uno de los requisitos para obtener la licencia es pasar un examen teórico sobre el tema, cualquiera se pregunta qué tan riguroso es el examen, porque lo cierto es que día tras día se ven barbaridades en Santo Domingo y el resto del país.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.