Vivimos en un mundo globalizado, pero evidentemente esta mentalidad no es compartida por todos los negocios, aún cuando se encuentren en uno de los países que más insiste con ese tema: Estados Unidos.
Haciendo compras por Internet me he encontrado con varios sitios que sencillamente se rehúsan a vender a gente que vive fuera de Estados Unidos, a pesar de que ellos mismos reconocen que están perdiendo una potencial oportunidad de negocios. Hay otros que si bien no se oponen, no ofrecen una plataforma completa para clientes internacionales, quienes se ven forzados a llamar en caso de que deseen realizar alguna compra.
Un caso que me ha llamado poderosamente la atención es el de la tienda Macy's. Al principio era imposible hacer compras online si el cliente no era residente en los Estados Unidos. Luego, quizás por presión, lo permitían, pero solo si el cliente usaba una tarjeta emitida por un banco estadounidense, léase, una American Express, que es lo que está disponible en República Dominicana.
Por aproximadamente un año las cosas funcionaron bien, hasta que en noviembre pasado, al tratar de hacer una compra como la había hecho otras veces, el sistema declinó la orden. Al averiguar el caso, me informaron que hubo un cambio en la política de compras internacionales, y que hasta nuevo aviso ese tipo de compras tenían que hacerse por teléfono. Hice justo eso, y todo bien: la tarjeta pasó y obtuve mi mercancía rápidamente a través del servicio de paquetería que utilizo.
Sin embargo, las ridiculeces de Macy's van más lejos. Ahora ni siquiera por teléfono puede colocarse una orden, según me enteré en esta semana de la peor manera posible. Después de echarme un buen rato al teléfono, me informa el representante de servicio que la orden no puede ser procesada porque la tarjeta de crédito -una American Express- fue emitida en República Dominicana.
Si esto no es discriminación, que alguien me diga lo que es. De más está decir que me quejé por lo que consideré un abuso y un acto discriminatorio. ¿Qué hay de las veces que he comprado con esa tarjeta? Otra cosa, ¿qué tiene de malo que una tarjeta sea emitida por este país? Ellos no me lo supieron explicar. Una cosa si es segura: no vuelvo a perder mi tiempo comprando ahí.
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