Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010. Tal designación es oficial desde el pasado martes, cuando el presidente Leonel Fernández encabezó la ceremonia en el Palacio Nacional. Significa entonces que durante todo este año nuestra ciudad capital será el centro de encuentros culturales que tienen por objetivo propiciar una mayor integración interamericana a nivel cultural.
Ciertamente se trata de una distinción, más aún porque Santo Domingo es la primera ciudad caribeña en ser declarada Capital Americana de la Cultura. Pero entonces, al mirar alrededor, surge una pregunta de lo más incómoda: ¿Cuál cultura? ¿La de la suciedad? El Santo Domingo de hoy, el que ha sido homenajeado con esta distinción, es una ciudad carente de orden, sucia, con mucha contaminación visual y ambiental, donde la cultura callejera es lo que prima.
¿Cuál cultura? Darse un paseo por la Plaza de la Cultura es una experiencia deprimente, con una Biblioteca Nacional que no terminan de remodelar, un Teatro Nacional que luce descuidado, con una jardinería prácticamente inexistente, parqueos abandonados llenos de basura y pobre iluminación, a pesar de que en ese mismo entorno hay una parada del Metro.
Así está la Plaza de la Cultura por dentro, con museos en mal estado y áreas verdes que dejan mucho que desear. Por fuera, la cosa no es mejor: grafitis del tipo "ESA NO ES MI CONSTITUCION, COÑO", lámparas rotas, aceras que podrían estar en mejor estado y paleteros que deambulan buena parte del día por el lado de la Pedro Henríquez Ureña, que es donde se hace más evidente el descuido.
Esto de la Plaza de la Cultura es solo una pequeña muestra. El Malecón luce deprimente, el recién inaugurado Barrio Chino ya luce descuidado, la Churchill y su "Paseo de las Estrellas" están de capa caída, y la 27 de Febrero, con su Boulevard abandonado y trinitarias que parecen haber estado en combate, deja mucho que desear.
¿Es esta la imagen que queremos dar? La cultura no es solo merengue, carnaval y poesía. Es arquitectura, historia, ornato, educación y orden. En un país donde las fechas patrias pasan desapercibidas, donde lo que está de moda es el tigueraje, donde no se valora un área como Gazcue, donde la Zona Colonial no la han tumbado de casualidad y en donde no se tiene memoria histórica de ningún tipo, ¿cuál cultura puede haber?
Da pena pero has hecho un muy buen resumen de como estamos, y hasta se podria decir mas como por ejemplo la nueva cultura del Narco-Estado-Trafico. Pero para los politicos lo importante es tener el titulo aunque la realidad diga todo lo contrario.
ResponderEliminarRocio no es por defender este gobierno, ha sido descuido de todos los gobiernos, del blanco en su tiempo y de los morados ahora, y lo peor de todo es que suba el que suba a ellos no les importa eso, porque con el dinero que se roban, con el dinero con el que pueden arreglar esas instituciones y embelmas culturales mandan ellos a sus hijos a estudiar fuera de todo este asco que ellos mismos han creado.
ResponderEliminartodos son iguales, no importa el que suba, es un bucle para quedarnos jodidos eternamente.
Gracias Juanml y Vladimir por sus comentarios. Es cierto que el resumen es solo eso, un resumen de la situación que estamos viviendo. Es igualmente cierto que los políticos no están en eso, y realmente no les importa mucho con tal de conseguir lo que quieren. Quizás llegó la hora de prescindir de la política y cada cual poner de su parte para que las cosas mejoren.
ResponderEliminarGracias Juanml y Vladimir por sus comentarios. Es cierto que el resumen es solo eso, un resumen de la situación que estamos viviendo. Es igualmente cierto que los políticos no están en eso, y realmente no les importa mucho con tal de conseguir lo que quieren. Quizás llegó la hora de prescindir de la política y cada cual poner de su parte para que las cosas mejoren.
ResponderEliminarA mi me parece que lo peor de este premio es su origen y su dudoso financiamiento. Al final, no es ningún galardón.
ResponderEliminar