Vivimos en una era de paradojas. Con redes sociales, internet y teléfonos inteligentes, estamos más conectados que nunca, pero al mismo tiempo hay una soledad tremenda. No es ninguna casualidad que la red esté poblada de sitios que prometen ayudar a hacer más amigos, conectar con contactos profesionales e incluso encontrar al amor de su vida.
En esta última categoría las cosas se han diversificado bastante. Hay sitios que se especializan en juntar personas de nacionalidades diferentes, que se centran en preferencias religiosas, que hacen emparejamientos en base a la edad y otros que van dirigidos a un público homosexual. En cada uno de estos sitios la gente tiende a exagerar sus características con tal de atraer a posibles parejas, lo que propicia encuentros que no pasan de ser un intento por ligar.
Partiendo de esa premisa, y también como una forma de probar qué tan inseguro es Facebook en cuanto a la privacidad - y en general lo vulnerable que es cualquier red social-, dos artistas italianos crearon un site falso de citas utilizando 250 mil perfiles robados de Facebook que fueron seleccionados utilizando software de reconocimiento facil para clasificar a hombres y mujeres en una serie de categorías que describen su personalidad meramente en base a sus facciones. Dichas categorías incluyen adjetivos tales como petulantes, afables, trepadores, cómicos, ladinos y despreocupados.
El "site" se llama Lovely Faces (http://www.lovely-faces.com/), y si bien por el momento está fuera de servicio, la indignación ha llegado hasta el propio Facebook, que promete sanciones por lo que cosidera uso indebido de información.
Si usted es usuario de Facebook y de repente le llega un mensaje de alguien solicitando conocerle, lo más probable es que haya sido víctima de Lovely Faces, así que ya está advertido.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.