Ir al contenido principal

Ideas ajenas

Imagen: psfk.com

En la casa, en el trabajo, en el centro de estudios, inclusive caminando. En todo momento a la gente le surgen ideas, algunas para remediar situaciones inmediatas, otras con una visión a futuro. Hay ideas locas, descabelladas, sensatas, creativas, espontáneas, negativas, positivas, y un largo etcétera.

¿Qué valor tienen las ideas? Todo depende. En situaciones de emergencia, cuando la capacidad de pensar se bloquea por efecto del pánico o la desesperación, las ideas valen oro, lo mismo que cuando se buscan soluciones frenéticas para salir de un atolladero, sea de carácter personal o profesional. A veces, mientras trabajamos, cometemos errores que tienen el potencial de salir muy caros. Lo más normal es que se piense rápidamente en formas de atenuar los efectos, o hacer que el problema pase desapercibido, y así evitar consecuencias aún máas nefastas.

¿Y qué hay de aquellas veces que se aportan ideas para ahorrar dinero a la empresa, para agilizar el trabajo o para mejorar las relaciones públicas de la misma? Ya este tema es un poco más espinoso, pues en la mayoría de los trabajos se tiende a mirar con desprecio a aquel empleado que osa hacer observaciones que van en contra de lo ya establecido, aún cuando a lo largo de la jornada se le reconozca su razón. Pero en los trabajos pasa algo aún más grave, y es que hay la tendencia a apropiarse de las ideas ajenas, algo que va en violación a las más elementales normas de ética.

Si bien la capacidad de pensar es universal, no todo el mundo produce buenas ideas, ni muchos menos se producen al mismo tiempo. Es por este motivo que existen los derechos de autor, un verdadero campo de batalla donde los escritores y artistas en general se acusan mutuamente. Ya en el mundo laboral de oficinas corrientes, donde no se llevan a cabo investigaciones ni nada de eso, las ideas no tienen tanto peso, pero siguen siendo importantes para realizar el trabajo. Es en estos ambientes donde el robo de ideas suele quedar impune, pues se hace difícil comprobar el hecho y además son ideas que por lo general sólo tienen utilidad en ese lugar.

Sin embargo, las quejas en torno al robo de ideas en oficinas son comunes, y la razón por la que molesta tanto yace en el hecho de que la gente tiene una necesidad innata de ser reconocida y apreciada. Esto no me lo estoy inventando. Experimentos psicológicos han demostrado la validez del argumento. Dale Carnegie, empresario estadounidense famoso por sus cursos de autoayuda, entrenamiento corporativo y ventas, mencionaba esto como un principio fundamental para ganarse la buena voluntad de la gente y así obtener mejores resultados.  

Entonces, ¿vale la pena exigir reconocimiento cuando se aportan ideas? En la mayoría de los casos, no, y mucho menos vale la pena agobiarse por eso, aún cuando la sensación es bastante molesta. Quizás lo mejor sea sacar un aprendizaje de la experiencia, de tal manera que en una próxima ocasión se presenten ideas con más cuidado. Para finalizar, les dejo este artículo que encontré mientras investigaba el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…