Ir al contenido principal

El caso Ikea

El pasado jueves, 17 de febrero, se cumplió el primer año de Ikea en República Dominicana, y con motivo de la ocasión la tienda decidió poner 17 artículos a 17 pesos, en cantidades limitadas. La oferta, que incluía sets de toallas, espejos y cojines, entre otras cosas, sólo era válida para ese día y limitado a dos unidades de cada producto por persona, hasta agotar existencias.

Siendo el caso que 17 pesos es una cantidad de dinero que cualquiera la tiene en los bolsillos, fue mucha la gente que llegó tempranito hasta Ikea, incluso antes de la hora de apertura, y eso provocó un caos tan grande que hasta los periódicos reportaron el incidente. La puerta de entrada rota, varios heridos, un tapón infernal y el cierre temporal de la tienda fueron los resultados preliminares de ese día.

De inmediato, los comentarios. Que la gente aquí es demasiado maleducada, que por chucherías no se hace tanto alboroto, que hace falta el 4% para educación, y un largo etcétera. No faltó quien comparara la situación en Ikea con las ventas de "Viernes Negro" en Estados Unidos, donde en cierta ocasión resultó muerto un empleado de la cadena de tiendas Walmart, aplastado por la muchedumbre. A su vez, eso propició un debate en torno a las cosas por las que valdría la pena meterse en esa clase de líos (electrodomésticos, casi siempre). Y por supuesto, no tardó en aparecer un video en Youtube, bastante penoso, por cierto, del incidente.

¿Por qué se vuelve loca la gente cuando hay especiales? Mientras más exagerado el especial, mayor la respuesta. Ikea ciertamente logró notoriedad con su especial de 17 artículos a 17 pesos, probablemente más de la que esperaba o deseaba. Más allá de la falta de educación, la gente reacciona a estos especiales por asuntos de consumismo y por el costo de oportunidad que representan, sobre todo entre los estratos sociales más bajos.

Mientras que la mayoría dice sentir vergüenza ajena por este incidente en Ikea y lo achaca a la mala educación, yo me hago una pregunta todavía más interesante: ¿quién habrá sido el genio que grabó eso y lo puso a la vista de todos en Youtube? El momento "estelar", cuando la muchedumbre rompió la puerta de la tienda, compite con las burlas que se oyen a lo largo de la grabación. ¿Para qué fue eso?

Comentarios

  1. Cuando vivía allá, ese tipo de cosas no le daba importancia. Pero al vivir fuera del pais, con otras personas de diferentes nacionalidades y culturas, uno ve las cosas de otra forma y trata de comportarse más decentemente y quitarse el "tigueraje" que llevamos dentro.

    Uno quiere que hablen bien del dominicano y evitar cosas que nos abochornen o nos pongan en ridículo.

    Cunado supe la noticia de IKEA no reacioné tanto hasta que vi el video. Los disparates y las risas locas que se oyen.
    El vende patria que puso el viseo en You Tube que por favor, no ponga cosas tan negativas del pais. Esos trapos sucios no se sacan de la casa.

    ResponderEliminar
  2. La gente insiste en grabar cosas para subirlas a Youtube, cosas que por lo general tienen un tinte denigrante, como es el caso. No solo expone el momento en que una muchedumbre rompió la puerta de entrada a Ikea y la consecuente entrada masiva de gente, sino que a la clara quien grababa eso estraba en posición ventajosa y se estaba burlando de toda esa gente. La gente aún no comprende el alcance de medios como Youtube, Facebook y demás redes sociales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…