El pasado jueves, 17 de febrero, se cumplió el primer año de Ikea en República Dominicana, y con motivo de la ocasión la tienda decidió poner 17 artículos a 17 pesos, en cantidades limitadas. La oferta, que incluía sets de toallas, espejos y cojines, entre otras cosas, sólo era válida para ese día y limitado a dos unidades de cada producto por persona, hasta agotar existencias.
Siendo el caso que 17 pesos es una cantidad de dinero que cualquiera la tiene en los bolsillos, fue mucha la gente que llegó tempranito hasta Ikea, incluso antes de la hora de apertura, y eso provocó un caos tan grande que hasta los periódicos reportaron el incidente. La puerta de entrada rota, varios heridos, un tapón infernal y el cierre temporal de la tienda fueron los resultados preliminares de ese día.
De inmediato, los comentarios. Que la gente aquí es demasiado maleducada, que por chucherías no se hace tanto alboroto, que hace falta el 4% para educación, y un largo etcétera. No faltó quien comparara la situación en Ikea con las ventas de "Viernes Negro" en Estados Unidos, donde en cierta ocasión resultó muerto un empleado de la cadena de tiendas Walmart, aplastado por la muchedumbre. A su vez, eso propició un debate en torno a las cosas por las que valdría la pena meterse en esa clase de líos (electrodomésticos, casi siempre). Y por supuesto, no tardó en aparecer un video en Youtube, bastante penoso, por cierto, del incidente.
¿Por qué se vuelve loca la gente cuando hay especiales? Mientras más exagerado el especial, mayor la respuesta. Ikea ciertamente logró notoriedad con su especial de 17 artículos a 17 pesos, probablemente más de la que esperaba o deseaba. Más allá de la falta de educación, la gente reacciona a estos especiales por asuntos de consumismo y por el costo de oportunidad que representan, sobre todo entre los estratos sociales más bajos.
Mientras que la mayoría dice sentir vergüenza ajena por este incidente en Ikea y lo achaca a la mala educación, yo me hago una pregunta todavía más interesante: ¿quién habrá sido el genio que grabó eso y lo puso a la vista de todos en Youtube? El momento "estelar", cuando la muchedumbre rompió la puerta de la tienda, compite con las burlas que se oyen a lo largo de la grabación. ¿Para qué fue eso?
¿Por qué se vuelve loca la gente cuando hay especiales? Mientras más exagerado el especial, mayor la respuesta. Ikea ciertamente logró notoriedad con su especial de 17 artículos a 17 pesos, probablemente más de la que esperaba o deseaba. Más allá de la falta de educación, la gente reacciona a estos especiales por asuntos de consumismo y por el costo de oportunidad que representan, sobre todo entre los estratos sociales más bajos.
Mientras que la mayoría dice sentir vergüenza ajena por este incidente en Ikea y lo achaca a la mala educación, yo me hago una pregunta todavía más interesante: ¿quién habrá sido el genio que grabó eso y lo puso a la vista de todos en Youtube? El momento "estelar", cuando la muchedumbre rompió la puerta de la tienda, compite con las burlas que se oyen a lo largo de la grabación. ¿Para qué fue eso?
Cuando vivía allá, ese tipo de cosas no le daba importancia. Pero al vivir fuera del pais, con otras personas de diferentes nacionalidades y culturas, uno ve las cosas de otra forma y trata de comportarse más decentemente y quitarse el "tigueraje" que llevamos dentro.
ResponderEliminarUno quiere que hablen bien del dominicano y evitar cosas que nos abochornen o nos pongan en ridículo.
Cunado supe la noticia de IKEA no reacioné tanto hasta que vi el video. Los disparates y las risas locas que se oyen.
El vende patria que puso el viseo en You Tube que por favor, no ponga cosas tan negativas del pais. Esos trapos sucios no se sacan de la casa.
La gente insiste en grabar cosas para subirlas a Youtube, cosas que por lo general tienen un tinte denigrante, como es el caso. No solo expone el momento en que una muchedumbre rompió la puerta de entrada a Ikea y la consecuente entrada masiva de gente, sino que a la clara quien grababa eso estraba en posición ventajosa y se estaba burlando de toda esa gente. La gente aún no comprende el alcance de medios como Youtube, Facebook y demás redes sociales.
ResponderEliminar