Gracias a tradiciones que datan de varios siglos y que tienen su origen en Europa, las marmotas se convierten en celebridad cada dos de febrero, sobre todo en aquellos países donde el invierno se siente con fuerza, como es el caso de Estados Unidos, cuya costa Este ha estado siendo golpeada en las últimas semanas por severas tormentas de nieve que han forzado el cierre de escuelas y la cancelación de numerosos vuelos.
Hay lugares, como Punxsutawney, un área rural de Pennsylvania, Estados Unidos, donde las predicciones de la marmota se toman muy en serio. Por 125 años seguidos se ha hecho toda una ceremonia en este lugar, presidida por un club que tiene a su cargo preservar la tradición.
Según leyendas europeas, las marmotas despiertan de su estado de hibernación cada 2 de febrero. Si al salir de su guarida una marmota se encuentra con su reflejo en el suelo, entonces vuelve hasta su escondite y no vuelve a salir por seis semanas más, y esto es una señal de que las malas condiciones de invierno se prolongarán hasta ese entonces. Si de lo contrario no hay reflejo de la marmota, se toma como una señal de que pronto mejorarán las condiciones, fenómeno comúnmente conocido como "primavera temprana".
Entonces, ¿cuál es el veredicto para este año? Tanto Phil, la marmota de Punxsutawney (en la imagen) -considerada la más famosa de todo Estados Unidos- como Chuck, con sede de operaciones en Long Island, Nueva York, dicen que el mal tiempo deberá empezar a mejorar pronto, pues ninguna vio su reflejo.
Sin dudas, se trata de una buena noticia para los residentes de la costa Este de ese país, pues vaya si las nevadas han sido fuertes. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que esto es más leyenda que otra cosa, a pesar de que los entusiastas de la festividad señalan un índice de precisión de 75 a 90% en las predicciones de las marmotas.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.