Eran las 8:15 de la mañana del domingo 6 de agosto de 1945 cuando cientos de miles de personas recibieron el impacto directo de la primera bomba atómica en ser lanzada sobre una ciudad. Efectivamente, al lanzar la bomba conocida como "Little Boy" (muchachito) sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, Estados Unidos hizo historia en ese momento. Tres días después le tocaría el turno a Nagasaki.
65 años se cumplen hoy de este suceso, y todavía hay quienes se preguntan si realmente fue necesario que Estados Unidos lanzase esas bombas sobre dos ciudades japonesas donde la mayoría de las víctimas fueron civiles; hombres, mujeres y niños completamente ajenos a los motivos que desencadenaron la II Guerra Mundial, iniciada en 1939 a raíz de la invasión de Polonia por la Alemania nazi y que fue ramificándose hasta incluir virtualmente a todas las naciones del mundo.
En un principio los actores principales de la II Guerra Mundial fueron Francia y Gran Bretaña, que declararon la guerra a Alemania, nación que a su vez respondió invadiendo otros países, como la Unión Soviética. Simultáneamente, naciones como China y Japón ya se habían declarado la guerra mutuamente por motivos ajenos a la presencia nazi en Europa, de ahí que se le denomina II Guerra Mundial al período comprendido entre el 1º de septiembre de 1939 y el 2 de septiembre de 1945.
El conflicto entre Estados Unidos y Japón empezó en diciembre de 1941, cuando los japoneses lanzaron un ataque sorpresa a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos estacionada en Pearl Harbor, Hawaii.
.
En julio de 1945, después de que Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña hubieron divisado un plan post-guerra (Conferencia de Postdam) en vista de la retirada voluntaria de Alemania semanas antes, el entonces presidente estadounidense Harry Truman tomó la decisión de lanzar las bombas sobre Japón para que esta nación también se rindiera voluntariamente. El primer blanco fue Hiroshima, donde se lanzó una bomba de uranio enriquecido. Al no obtenerse la respuesta deseada, lanzaron otra bomba en Nagasaki, esta vez de plutonio. El efecto fue devastador en ambas ciudades, con consecuencias a largo plazo por efecto de la radioactividad.
La II Guerra Mundial terminó el 2 de septiembre de 1945. Legado de ella son los museos dedicados al Holocausto, el Diario de Ana Frank y la destrucción de estas dos ciudades japonesas... eso sin contar los millones de muertos, ya sea por participación directa en la Guerra o como víctimas de los campos de concentración nazi, ráfagas aéreas y bombas. Es bueno mencionar que al día de hoy Hiroshima y Nagasaki son dos prósperas ciudades.
Lo lamentable del caso es que la carrera armamentista sigue en sus buenas, los conflictos cada día aumentan a nivel mundial y, a pesar de la evidencia negativa, varios países insisten en tener armas nucleares (Irán y Corea del Norte trabajan actualmente en sus respectivos arsenales). La paz mundial no deja de ser una quimera.
Rocío, si bien es cierto que la carrera armamentista sigue, no creo que Irán y Corea del Norte lo hagan por que sí nada mas. Lo hacen (creo que en el caso del Corea del Norte ya la poseen) porque se ven amenazados por la política imperialista de EE.UU e Israel (en el caso de Irán. Israel SI tiene armas nucleares conocidas, no así en Irán.)
ResponderEliminarEl tema con Irán (que por sus recursos es un tema apetecible, no así Corea del Norte) es que me parece que estamos viviendo otro episodio de bluffing del imperio, tal y como vivimos con Irak.
Me parece que todavía Irán no tiene en planes usar el uranio para fabricar armas. Eso si, entiendo que si un vecino cercano tuyo y su aliado te presionan, tu debes disuadirlos de alguna manera.
En mi blog escribo precisamente sobre el tema. Nunca más debemos permitir que se usen armas atómicas, la supervivencia de nosotros como especie está en juego.
La movida de la Paz debe venir de EE.UU
Hola Mancorp. Menciono a Irán y Corea del Norte porque son los ejemplos más recientes. De nada vale mencionar a EE.UU o Gran Bretaña cuando se sabe que esos dos son la mata de todos los problemas. Si Irán y Corea del Norte se han metido en ese lío recientemente es en respuesta a las presiones que por décadas han recibido de EE.UU.
ResponderEliminarLo que quise dejar dicho con el artículo de Hiroshima es que las guerras no conducen a nada bueno, pero la humanidad, o más bien quienes mandan, no lo han entendido así. Claro está, para ellos es un asunto de egos mayúsculos, no les importa si gente inocente muere, si se pierden culturas milenarias ni nada. Es el poderío lo que les importa, y de paso los beneficio$$$.