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Cuello de botella

Foto: nottatoy.com (*)
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Cuello de botella, una expresión muy conocida y que usualmente hace referencia a trabas que tienden a ralentizar un proceso hasta que virtualmente se paraliza. El problema con los cuellos de botella es que si bien se generan en uno o varios puntos específicos, las consecuencias no se quedan ahí, sino que afectan al resto de la cadena productiva.

Generalmente esta expresión es utilizada en fábricas que producen artefactos, alimentos, ropas y demás artículos en masa, pero la realidad es que aplica en cualquier sitio: bancos, tiendas de ropa, oficinas privadas, oficinas públicas, restaurantes, hoteles y hasta en la casa. Todos en algún momento hemos experimentado los efectos de un cuello de botella, y si no lo cree así, consulte con los millares de conductores que a diario aguantan tapones en algún punto de la ciudad.

Cuando se trabaja en una oficina que funciona por jerarquía, que es lo más común, dicho sea de paso, se sufre mucho a causa de un cuello de botella muy específico que suele darse en las instancias más altas. El empleado del medio, aquel que ejerce funciones de supervisor, encargado o gerente medio, a menudo se topa con una situación desagradable: tiene que tomar una acción, pero en realidad la decisión final recae sobre una autoridad mayor.

Hasta aquí, aparentemente no hay ningún problema. Sin embargo, en la práctica se dan situaciones que pueden deberse a un asunto de cultura o de falta de interés por resolver ciertas cosas. A menudo la gente del nivel jerárquico más alto abusa de su condición de jefe, pues en base a ello llegan tarde, se ausentan cuando mejor les parece, duran horas muertas almorzando y casi siempre tienen una reunión super importante que no pueden dejar de atender, aún cuando se sabe que muchas veces es una excusa para no ver al subordinado.

Entonces, el pobre empleado de rango medio se encuentra ante una disyuntiva porque hay un problema por resolver, sabe qué hacer, pero no tiene autorización alguna. A medida que pasan las horas, días, semanas, meses (¡años!), crecen las quejas, todas dirigidas hacia ese empleado que no ha podido actuar por culpa de un tercero que raras veces baja al terreno a observar lo que sucede.
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Suena injusto, pero esta es la realidad laboral en la mayoría de los casos: un soberano cuello de botella que tan solo crece a través del tiempo.

(*) En la imagen: personaje "Bottleneck", de la colección de oficina de Nottatoy. ¿Su lema? "Su emergencia NO es mi prioridad".

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