Ir al contenido principal

Cuello de botella

Foto: nottatoy.com (*)
.
Cuello de botella, una expresión muy conocida y que usualmente hace referencia a trabas que tienden a ralentizar un proceso hasta que virtualmente se paraliza. El problema con los cuellos de botella es que si bien se generan en uno o varios puntos específicos, las consecuencias no se quedan ahí, sino que afectan al resto de la cadena productiva.

Generalmente esta expresión es utilizada en fábricas que producen artefactos, alimentos, ropas y demás artículos en masa, pero la realidad es que aplica en cualquier sitio: bancos, tiendas de ropa, oficinas privadas, oficinas públicas, restaurantes, hoteles y hasta en la casa. Todos en algún momento hemos experimentado los efectos de un cuello de botella, y si no lo cree así, consulte con los millares de conductores que a diario aguantan tapones en algún punto de la ciudad.

Cuando se trabaja en una oficina que funciona por jerarquía, que es lo más común, dicho sea de paso, se sufre mucho a causa de un cuello de botella muy específico que suele darse en las instancias más altas. El empleado del medio, aquel que ejerce funciones de supervisor, encargado o gerente medio, a menudo se topa con una situación desagradable: tiene que tomar una acción, pero en realidad la decisión final recae sobre una autoridad mayor.

Hasta aquí, aparentemente no hay ningún problema. Sin embargo, en la práctica se dan situaciones que pueden deberse a un asunto de cultura o de falta de interés por resolver ciertas cosas. A menudo la gente del nivel jerárquico más alto abusa de su condición de jefe, pues en base a ello llegan tarde, se ausentan cuando mejor les parece, duran horas muertas almorzando y casi siempre tienen una reunión super importante que no pueden dejar de atender, aún cuando se sabe que muchas veces es una excusa para no ver al subordinado.

Entonces, el pobre empleado de rango medio se encuentra ante una disyuntiva porque hay un problema por resolver, sabe qué hacer, pero no tiene autorización alguna. A medida que pasan las horas, días, semanas, meses (¡años!), crecen las quejas, todas dirigidas hacia ese empleado que no ha podido actuar por culpa de un tercero que raras veces baja al terreno a observar lo que sucede.
.
Suena injusto, pero esta es la realidad laboral en la mayoría de los casos: un soberano cuello de botella que tan solo crece a través del tiempo.

(*) En la imagen: personaje "Bottleneck", de la colección de oficina de Nottatoy. ¿Su lema? "Su emergencia NO es mi prioridad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga.
Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos.

Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria.

¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la higi…

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo. El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada. Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consumieron eso. …

Gente sin personalidad

"Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan.
El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cualquiera que los pueda influenciar s…

A la gente no le gusta leer

Imagen: bplonline.org Sí, a la gente no le gusta leer, o al menos no le interesa leer cosas que van en serio. Por ejemplo, la gente más fácil lee un revista de chismes que una novela, salvo que se trate de una novela rosa. Igualmente, a la hora de leer un periódico la mayoría de los hombres se va por la sección de deportes, mientras que las mujeres optan por modas y decoración. También están aquellos que compran el periódico solo para hacer el crucigrama y leer los últimos chismes de farándula.
¿Cuántos estudiantes no han dejado la lectura de un libro -pesado por lo general- para la última hora posible? Podrá alegarse que hay ciertos libros que son pesados y aburridos, pero más que eso a la gente le cuesta leer. Es más fácil ponerse a ver TV o a jugar en la computadora.
No es ninguna coincidencia que esos blogs que se centran en chismes y que suelen publicar fotos de mujeres en poca ropa son los que atraen más visitas. Los que ofrecen buen contenido -que no necesariamente es aburrido- pa…