Ir al contenido principal

Viajes, seguridad y terrorismo

Fotos: Getty Images/Daily Mail

Desde hace tiempo viajar al exterior es más un problema que un placer: encima de que hay que estar mínimo 3 horas antes del vuelo en el aeropuerto, hay que aguantar toda clase de chequeos y vejaciones, desde caminar descalzo por una alfombra sucia por donde han pasado miles de pies en cuestión de minutos hasta dejarse tocar/interrogar por agentes de seguridad en caso de que suene alguna alarma.

A todo esto, el viajero se ve compelido a cumplir con una serie de restricciones respecto al transporte de líquidos, que no deben pasar de los 100 mililitros y que además deben estar aislados en una funda transparente para facilitar la revisión. Hay restricciones también sobre la cantidad de equipaje por persona, manejo de equipos electrónicos y un largo etcétera.
.
Desde el supuesto ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, fecha en que sucumbieron las Torres Gemelas de Nueva York, viajar se ha tornado en una especie de pesadilla que tan solo empeora con el paso de los años. El tiempo que se dura entre chequeos rutinarios y sorpresivos es en extremo estresante. Cualquier movimiento "raro" es motivo de un extenso interrogatorio, solicitar información es visto como algo sospechoso, hacer cualquier reclamo es casi una ofensa.
.
Justo cuando se pensaba que las cosas no podían empeorar, las medidas de seguridad para viajar son recrudecidas, al punto que los infames escáneres de cuerpo entero pronto serán una realidad en los aeropuertos más importantes del mundo. ¿La razón? El atentado del pasado 25 de diciembre, cuando un nigeriano a bordo de un vuelo que estaba a punto de aterrizar en Detroit proveniente de Amsterdam intentó detonar un explosivo. La rápida intervención de los mismos pasajeros evitó una tragedia.

Ahora, por culpa unos locos que actún sin ningún comedimiento -se cree que el nigeriano en cuestión pertence a alguna célula de Al-qaeda- pagamos todos. Entre las nuevas reglas: no tener nada sobre el regazo mientras se está en el avión, prohibición de abandonar el asiento una hora antes del aterrizaje (si se desea ir al baño hay que pedir permiso e ir con una escolta), límite de un solo equipaje de mano (antes eran dos), prohibición de buscar cosas dentro del mencionado equipaje y mantener las manos visibles en todo momento.

No se sabe hasta cuando estarán en vigencia estas estrictas medidas de seguridad, lo que si se sabe es que ya la gente se está casando de tantos problemas para viajar, al punto que algunos han decidido cancelar sus vuelos hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.

Si este nigeriano pudo entrar al avión cargando un explosivo en polvo (PETN, fácil de detectar, por demás) y jeringas llenas de líquido, entonces se hace claro que las medidas de seguridad tan solo sirven para hacer perder el tiempo y estresar a la gente. Lo peor del caso es que el nigeriano tiene impedimento de entrada al Reino Unido y estaba en lista de sospechosos. Inclusive se dice que su propia familia habría alertado a las autoridades de su país y a nivel internacional de su reciente vocación "fundamentalista", precisamente por temor a que algo como esto ocurriera. Evidentemente no se le puso atención al caso.

La cultura del miedo sigue en expansión.

Comentarios

  1. Las autoridades americanas, nos venian diciendo que todo estaba controlado y vigilado. Sin embargo ahora están en la 'universidad', estudiando para saber que falló.

    Ahora se quieren ir al extremo con las prohibiciones a los baños y estar mostrando siempre las manos.

    Creo que lo más efectivo seria que en cada vuelo dieran una charla breve para que cada pasajero esté alerta ante cualquier movimiento fuera de lugar- prender fósforos o estar buscando mucho en la cartera, estar rebuscando en su ropa- es decir que los pasajeros tienen tiempo para ver quienes estan cerca de ellos y que hacen, claro, sin entrar en pánico.

    El tipo en cuestion dió muchas señales como estar lidiando con jeringas ect. No se puede dejarle todo a las autoridades, pues hay gente muy curiosa que se inventan cosas impensables.

    Como dices, muchas de las medidas solo causan molestias y no son muy efectivas.

    En este fin de año me tomo el atrevimeintto de enviarte un beso y un abrazo desde la distancia y espero que el 2010 se te cumplen tus expectativas.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que agregar que la falla fue de donde vino el avión. Asi que todos los paises deben colaborar con la seguridad.
    No estamos en nada cuando EUA hace demasiados chequeos, pero los demás paises no hacen lo mismo con los aviones que vienen para acá.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, hubo aparentes fallas de origen. Aun así, son muchos los incidentes que pasan, incluso dentro del mismo EE.UU (recuerda lo de PR). Cada cierto tiempo hay un susto nuevo. La gente es la culpable, con sus ideas locsfundamentalistas pagamos todos justos por pecadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie