Foto: Flickr (cosmicc)
Pasa en todas partes: en el supermercado, la ferretería, tiendas, restaurantes, oficinas de pago de servicios y hasta en los bancos. Usted va a cualquiera de estos sitios, sea a comprar o a honrar sus compromisos, y lo raro es que le hagan la devolución completa en caso de que sobre dinero.
.
Excusas como "se me acabaron las monedas", "sólo dispongo de billetes grandes", o la más clásica, "ya los centavos no se usan", suelen estar a la orden del día en estos establecimientos. La queja respecto a los centavos que nunca se devuelven es vieja, y, según lo veo, la solución es sencilla: tiendas, supermercados y demás deben dejar la maña de anunciar artículos terminados en 99 centavos, una trampa piscológica que se usa desde hace tiempo para engañar al comprador.
La mala costumbre de no devolver el dinero completo no se limita a los centavos. Cuando se pagan servicios, como celular, agua, luz, etcétera, da trabajo que devuelvan siquiera 13 pesos. Cuando se da un caso como este, nunca hay monedas, y para cubrirse siempre preguntan al cliente si tiene x cantidad para devolverle entero. Da la casualidad de que no siempre el cliente salva el día.
Hemos visto la situación desde el punto de vista del cliente, que la mayoría de las veces acepta sin muchos problemas el hecho de que le está regalando par de "cheles" al establecimiento. Pero, ¿qué hay del caso contrario? Cuando usted va a honrar sus compromisos y le faltan siquiera dos pesos, el establecimiento difícilmente complete eso, sobre todo si se trata de un banco.
.
El mejor ejemplo de la mezquindad de los bancos es el siguiente: en cierta ocasión mandé a pagar una cuenta en dólares. El monto terminaba en 10 centavos, y mandé la cantidad exacta (el banco en cuestión nunca tenía para devolver). Para mi asombro, el banco NO aceptaba centavos, y... ¿qué creen que pasó? Los 10 centavos se quedaron como "deuda", generaron interes y al mes siguiente hubo un cargo por aproximadamente 15 dólares. Asombroso, ¿no?
Por eso me gusta pagar con la tarjeta o por transferencia. Es muy dificil que si es RD$1005.50, no pague exactamente lo mismo. Aquí no cambiarán. Lo que han optado las empresas grandes es por sacar las tarjetitas de su club para agregar los centavos a la misma y hacernos creer que estamos acumulando puntos para un concurso futurista.
ResponderEliminarSi, todo es un engaño.
ResponderEliminar