Foto: chicomaxxis
Hoy, mientras pasaba los canales durante un momento libre, me topé con unas declaraciones que estaba dando un médico que labora en el hospital Cabral y Báez de Santiago. El médico en cuestión, de apellido Peña (no recuerdo el nombre), comentó de una situación que hasta cierto punto indigna: mientras las dominicanas tienen que pagar obligatoriamente 2,500 pesos por hacerse una cesárea en ese hospital, a las haitianas no les cobran ni un centavo.
.
De ser cierta esta declaración, República Dominicana sería el único país del mundo que antepone los intereses de sus ciudadanos para favorecer a los extranjeros. Según dejó entrever el médico, el personal del hospital ni siquiera hace el intento de cobrar a sabiendas de que se trata de un caso perdido.
.
Nada de esto es nuevo, y a juzgar por las noticias que periódicamente se generan al respecto, las autoridades dominicanas de salud pública invierten una parte importante de sus fondos en dar trato a parturientas haitanas. Sin embargo, muchos grupos extranjeros y algunos nacionales pretenden presentar al país como racista y antihaitiano. ¿Qué les parece?
.
Lo cierto es que la inmigración haitiana se ha salido de control, y mientras haya tanta presión internacional, el problema quedará sin solución. ¿Quién defiende a Dominicana en esta tarea? Nadie.
Rocío,
ResponderEliminarCreo que lo indignante es que a nuestras mujeres se les cobre "obligatoriamente" una atención que debe ser gratuita. Nuestro pueblo con los impuestos que pagamos, financiamos el dinero que debe ir a para a los hospitales y clinicas de Salud Pública para el servicio de los nuestros, y de los que no son tan nuestros, como los vecinos que vienen a este lado buscando una mejor vida.
Acaso, a las nuestras en una emergencia las dejan morir en madrid, en NYC o en Mayaguez ?? Cuando esas haitianas van a parir, ya sea por que vienen a eso (conozco muchas dominicanas que van a USA a eso también) o que viven aquí ilegales o no, se les debe dar un trato igual que a una dominicana por algo que va mas allá de lo que cualquier persona pueda argumentar: Humanidad.
Cuando perdemos la humanidad, entonces empezamos a perdernos nosotros mismos.
No es cierto que en nuestro país seamos esclavistas, pero si es cierto que existen muchas injusticias y maldades contra los haitianos que vienen aquí buscando lo que los nuestros van a buscar a otro lado: la mejoría para él y los suyos. Entonces a esos que nos construyen las torres, que nos cosechan el arroz, los despedimos luego como delincuentes, enviandolos a un futuro incierto.
No somos racistas, pero en nuestra clase dominante subyace una supremacía sobre el negro, como si su negritud, fuera una enfermedad mortal y contagiosa. Cansados estamos de ver como en ciertos círculos ser negro es un pecado, no importando muchas veces si tienes tanto o mas dinero que ellos.
En definitiva, nuestro país tiene derecho a realizar una política migratoria, pero una que sea seria, que busque el bien de los nuestros, no solamente el de los señores que "contratan" para luego publicar manifiestos rasgándose las vestiduras en los periódicos (si el CONEP) sobre la emigración sin control del pueblo haitiano.
Los tenemos al lado y no queremos que vengan, que "se tiren al mar" dirán algunos, los pocos que como nosotros estamos llamados a defender la dignidad humana, por encima de las mal llamadas "patrioterías" debemos exigir de nuestros gobiernos reglas claras, justicia y hermandad para con los nuestros y los de afuera.
Un saludo cariñoso.
Creo que te desviaste un poco del punto de este artículo. No se trata de negarle ayuda a nadie, más bien la injusticia es lo que dije al principio: las dominicanas pagan en su propio país mientras las extranjeras reciben asistencia gratuita. Eso es lo que molesta.
ResponderEliminarIgual molesta que la comunidad internacional asuma que porque están al lado nuestro debemos resolverles el problema. México hace frontera con EE.UU., y allá hay problemas serios por eso.
Te guste o no, el tema migratorio es difícil y complejo. Por un lado, se entiende que esa gente que emigra pasa mucho trabajo en su país de origen, se entiende que es cruel negarles asistencia médica si la necesitan. Pero al mismo tiempo, los nacionales sufren, porque menos recursos se destinan a ellos, que deberían tener prioridad.
Lo que mencionas de la negritud y su mala connotación, lamentablemente no es este el único país donde pasa eso. ¿Qué es malo? Sí, bastante, por no decir que absurdo. Pero de ahí a querer decir que RD esclaviza a los haitianos y les niega las cosas básicas es una tremenda exageración.
Este artículo en ningún momento sugiere no dar ayuda a las haitianas que vienen a dar a luz, ni critica la práctica. Lo chocante y criticable es que las dominicanas salen perdiendo.
Espero haberte aclarado las dudas. Recibe igual un afectuoso saludo.
Rocío
Excelente, entonces estamos en el mismo punto. Lo malo como decía es que a las de aquí las pongan a pagar, ya bastante pagamos los dominicanos en impuestos para que nos cobren también el servicio médico en los hospitales.
ResponderEliminarCon respecto a la comunidad internacional, siempre habrá sus diferencias con respecto a que es esclavitud, que son derechos humanos y toda esa parafernalia, fíjate que los gringos se escandalizaron por las fotos de la selección Española de basket, pero no se escandalizan por los civiles que mueren en Irak por paquete .. Entonces ... ??
Sobre todo, caemos en cuenta que urge una política migratoria seria y completa, ahora bien quien le pone el cascabel al gato ???
Saludos ...