Hoy, 25 de febrero, se cumplen 192 años del natalicio de Matías Ramón Mella, figura clave de la Independencia Nacional junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
.
.
Aunque pagó cara la hazaña, Mella, siguiendo instrucciones de Duarte, jugó un importante papel en el derrocamiento del entonces presidente Boyer a manos de sus adversarios, encabezados por Charles Hérard, quien ocupó la presidencia en 1843 y ordenó al poco tiempo prisión contra Mella, siendo este liberado meses después.
hhhhh
Derrocado Boyer, se allanaba el camino para los trinitarios ejecutar los planes de Independencia. Aprovechando el caos que reinaba en el gobierno de Hérard y la indecisión que mostraban los trinitarios ante la ausencia de Duarte, quien estaba exiliado en Venezuela, Mella disparó el famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, proclamándose de esta manera la independencia de la República Dominicana.
Los haitianos, quienes aparentemente se marcharon resignados, tenían su plan de ataque, que inició en marzo de ese mismo año, ocasión en que Mella demostró sus dotes de estratega militar con las victorias consecutivas obtenidas por los dominicanos en Azua y Santiago.
A estas batallas siguieron una serie de acontecimientos matizados por la inestabilidad política, siendo un punto álgido la anexión a España en 1861, gestionada por Pedro Santana, una posición decididamente encontrada a los ideales trinitarios.
Mella, quien se mantuvo activo a lo largo de estos años brindando un servicio útil a la patria, murió en la pobreza en Santiago de los Caballeros el 4 de junio 1864. Al año siguiente, en agosto, finalizó la Guerra de la Restauración, devolviéndose así la dignidad y soberanía a la República, y de paso manteniéndose vivo el ideal independentista.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.