Historia que se repite: las autoridades invierten dinero en una obra, queda muy bonita, pero al cabo de unos meses o años, se le empieza a notar el deterioro. Es lo que ha sucedido con el Boulevard de la 27, con los túneles, parques y otras obras viales y de infraestructura.
Siendo el caso que el turismo es una de nuestras actividades económicas principales es una paradoja que no se invierta más tiempo y recursos en el mantenimiento de las obras conforman la ciudad, llámese esta Santo Domingo, Santiago o San Cristóbal. En el caso particular del Distrito Nacional, siempre me ha parecido extraño el hecho de que el entorno de los hoteles ubicados en el Malecón es bastante feo, descuidado.
Un paseo por la avenida Independencia revela aceras rotas, basura y estructuras abandonadas. Lo mismo se puede decir de las calles laterales que llevan hacia la George Washington, que tampoco está en óptimas condiciones, aunque si está mejor que en otras ocasiones. A todo esto, hay que mencionar la falta de iluminación, que sucede por una combinación de bombillas quemadas y apagones.
Igualmente, el Boulevard de la 27 luce abandonado, Gazcue está completamente deteriorado, el túnel de Las Américas es un terror y la mayor parte de la 27 de Febrero exhibe flores descuidadas y crecidas que se entremezclan con la basura. Todo esto contrasta con el esplendor que exhiben las avenidas Sarasota, Churchill (en las inmediaciones de Bella Vista) y Lincoln, que han sido remozadas por el Ayuntamiento.
Lo triste de esto es que esas tres avenidas que menciono lucen bien ahora, pero no hay garantías de que se mantenga ese esplendor por mucho tiempo. Por un lado, la ciudadanía es inconsciente, por otro, se carece de una cultura de mantenimiento, y es eso lo que nos tiene en un eterno círculo vicioso. Urge un cambio de mentalidad.
Saludo de corazón esta iniciativa suya de poner en el tapete de la opinión pública esta tragedia de descuido que gobierno tras gobierno, año tras año dejan prevalecer como un destino sin remedio, en torno al mantenimiento de costosas obras, que como bien dices, contrasta y deja mucho que decir, de las autoridades que tienen a su cargo la responsabilidad de hacer lucir bien nuestra ciudad para el turismo. La Secretaria de Turismo tiene que velar que las calles y su entorno, y as obras como el bulevar, la zona del malecón no parezcan espacios sin dueños y sin dolientes. Al ciudadano, y al turista se les debe respetar, a unos porque vienen a nuestro pueblo a disfrutar de lo que ellos mismos promueven en el exterior, y vía Internet: un paraíso; no parecerá mejor un paraíso para los ladrones y delincuentes, mas que, para personas que vienen a disfrutar de lo bello, de lo bueno de nuestro pueblo. Digo que es una ofensa para el ciudadano por los muchos y altos impuestos que nos atropellan, de los que se podría sacar un poco mejorar estos olvidados, desiertos y destruidos lugares.
ResponderEliminarSiempre lo he dicho y lo mantengo, el gobierno(sea cual sea)construye para sacarle dinero al pueblo y al fin y al cabo no me extraña ver infrastructuras, que han costado una fortuna, descuidadas tras pasarseles la "fiebre" de la novedad. Denle un poquito de tiempo a las instalaciones de los juegos panamericanos. Ojala me equivoque.
ResponderEliminar