El periódico español El País, que de tanto prestigio parece gozar, cometió un error imperdonable en su edición de ayer al referirse a Juan Pablo Duarte como creador de una banda latina conocida como "Los Trinitarios".
Tal como lo menciona el blog Duarte 101, en esta época errores de esa magnitud no se justifican. Precisamente por la ligereza con que se toma el nombre de nuestro Padre de la Patria soy de opinión que quizás no se trate de un mero error, sino que forma parte de la campaña de descrédito de la que República Dominicana es víctima desde hace tiempo.
Tras escuchar el debate que hicieron hoy al respecto los miembros de El Gobierno de la Mañana reafirmé mi percepción y al mismo tiempo sentí pena y rabia. ¿Cómo es posible que Alvarito Arvelo y Melton Pineda insistan en que El País no confundió a Duarte con un pandillero? Peor aún, critican al Instituto Duartiano por haber externado la queja y de paso acusan a la entidad de fomentar el odio hacia los haitianos.
El Gobierno de la Mañana llegó al extremo de insinuar que el Instituto Duartiano se inventó esa historia, al tiempo que resaltaban el prestigio mundial de "El País", que al parecer está exento de cometer errores por esa condición.
El "complejo de Guacanagarix" está aún muy latente en esta sociedad, donde hay la tendencia a defender intereses extranjeros sobre los nacionales. La posición asumida hoy por ese programa radial, que tantos seguidores tiene, es una muestra más de esa triste realidad. Entretanto, "El País" debería corregir el error a la menor brevedad y presentar las debidas excusas.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.