Hoy se celebran 195 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, considerado la máxima figura histórica del país por haber sido quien propusiera la idea de una nación libre e independiente cuando la isla estaba bajo dominación haitiana.
Inspirado en lo que aprendió en Europa y Estados Unidos, Duarte vino con la idea de organizar un pequeño ejército de personas valientes, dispuestas a luchar por los derechos que se habían perdido cuando ocurrió la invasión haitiana en 1822. Así nació el 16 de julio de 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, que expandió estas ideas mediante presentaciones teatrales en La Dramática y La Filantrópica.
El sueño de una república libre, soberana e independiente se materializó el 27 de febrero de 1844, cuando Ramón Matías Mella disparó el histórico trabucazo en la Puerta de la Misericordia y Francisco del Rosario Sánchez dio el grito de independencia.
163 años han pasado desde ese histórico momento. Ahora que los haitianos nos invaden pacíficamente y se nos acusa de ser racistas como país, específicamente maltrato hacia estos inmigrantes, vale la pena reflexionar sobre el tema en este día, la fecha que da inicio al Mes de la Patria.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.