Daily Mail |
Para los que se quejan del chin de frío que suele hacer en los meses de enero y febrero en la República Dominicana, aquí va un dato interesante que sirve por igual para quienes residen en lugares donde el invierno se hace sentir, como Canadá, España y ciertos estados de Estados Unidos: hay un lugar en el mundo donde la temperatura promedio durante el mes de enero es de -50º Celsius y, lo más interesante, vive gente allí.
El lugar en cuestión se llama Oymyakon, una aldea en la Siberia que forma parte de la región Yakutiya, actualmente habitada por 500 personas. Aún cuando la temperatura promedio en enero ronda los -50ºC, en cierta ocasión, específicamente en 1924, llegó a -71.2ºC, todo un récord para lugares habitados y hasta ahora la temperatura más baja registrada en el hemisferio norte.
Con inviernos tan crudos, ¿cómo es la vida en Oymyakon? Para empezar, un poco rústica y monótona. Por razones obvias, no se dan las cosechas en este lugar, donde la dieta consiste principalmente en carne de venado y de caballo. Como consecuencia del frío extremo no hay celular que funcione en Oymyakon, donde tampoco hay conexiones para ello.
Daily Mail |
Cosas normales como tomar bebidas, pasear en carro y enterrar a los muertos se dificultan sobremanera por el frío. Las baterías tienden a perder su carga rápidamente, la tinta de los lapiceros suele congelarse y objetos quedan pegados a la piel por efecto del frío. Los que tienen vehículo optan por dejarlo encendido todo el día por temor a que no arranque si pasa algún tiempo en reposo. La contaminación probablemente sea fuerte considerando que la mayoría de los hogares quema carbón y madera para mantener la calefacción, y la planta eléctrica funciona con esos insumos.
Curiosamente el nombre de Oymyakon significa literalmente "agua que no se congela", lo cual obedece a la existencia de una fuente natural de aguas termales. Otro dato curioso es que a pesar de inviernos tan crudos durante los meses de junio a agosto las temperaturas pueden llegar hasta los 30º C. Para colmo, por su ubicación geográfica, Oymyakon tiene días super largos de 21 horas durante el verano. En contraste, durante diciembre, los días son de apenas 3 horas.
Más fotos y detalles en este reportaje del Daily Mail.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.