Por cuatro años consecutivos he escrito una entrada relativa a Duarte con motivo de su natalicio, y la verdad es que ya no sé qué más decir. Considero que los blogs, o al menos los que tienen el objetivo y la intención de aportar algo que pueda servir a los lectores, son espacios que deben aprovechar estas fechas para mandar un mensaje a la conciencia colectiva. El problema es que a veces da la impresión de que nadie lee estas cosas y prefiere mejor enterarse del último chisme en farándula o política, o, en el mejor de los casos, planificar el venidero fin de semana largo.
Sin duda alguna, Duarte es el más reconocido y reconocible de los tres padres de la patria, y es tan así que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias ha determinado que el "Mes de la Patria" se celebra del 26 de enero al 27 de febrero, lo que deja a Francisco del Rosario Sánchez fuera de las celebraciones (su natalicio se conmemora el 9 de marzo, para los que ignoran el dato). Se entiende el por qué de la fecha que abarca el "Mes de la Patria", pero luce un tanto mezquino dejar a Sánchez fuera, alguna vuelta debe buscársele.
Pero bien, ¿qué es lo que hace a Duarte tan especial? Básicamente, que el de la idea de independizarse del yugo haitiano fue él, que quien hizo el esfuerzo de reunir gente para esa empresa fue él y en general el era el alma de todo el proyecto. Para la época se trató de algo bastante ingenioso, y probablemente en estos tiempos modernos un Duarte sea visto como una especie rara, alguien a quien le patina el coco, porque, ¿a quién se le ocurriría incurrir en tantos sacrificios? Hay que recordar que el proyecto de Independencia implicó sus finanzas personales y las de su familia, además del riesgo que se supone corría, y que en efecto le salió caro al final.
Foto: Satosky Terrero, en Lockerz |
Ese es el atractivo de Duarte, de cuyo natalicio (no fallecimiento, como salió en un comunicado del Senado) se conmemoran hoy 199 años. Probablemente Duarte sufra un síncope si ve lo que han hecho con la patria que quiso fundar de buena fe, con la patria que surgió de un deseo real de ser independientes y soberanos y que surgió nada menos que se una batalla librada contra Haití, que por 22 años nos mantuvo bajo su yugo. Ahora la cosa está que en cualquier momento sube un haitiano a gobernarnos porque entre hipocresía e intereses se han relajado tanto las reglas que no hay ningún control migratorio, con el agravante de que nos insultan de todas formas cuando intentamos hacer algo.
Supongo que a modo de consolación debo alegrarme de que hoy Juan Pablo Duarte es un trending topic en Twitter y que la mayoría de los comentarios son positivos, algunos haciendo alusión a sus cualidades y otros con datos curisosos, como el merengue que en su honor compuso Wilfrido Vargas y donde hace mención a los cambios de fecha.
Este país está jodido porque no hay nada que se respete. Duarte, Mella y Sánchez, cada uno junto a Luperón y Caamaño, son postalitas históricas que lejos de valorarse se desprecian. Aplaudo tu mensaje y los que han alzado su voz ante el gazapo del Senado (imperdonable, aunque a todas luces carente de mala intención). Hay que abrazar la dominicanidad aunque haya dominicanos que la desprecien (sí, los hay). Hay que luchar por avanzar aunque haya quienes prefieran el camino cómodo del recueste. Que este país no va para parte, lo sé... pero no quiero morir en otra playa.
ResponderEliminarYa lo sabes, aquí poca cosa se respeta y poca cosa se valora, sobre todo en lo que tiene que ver con historia, monumentos y demás. Y sobre eso del senado, debieran botar al responsable de semejante burrada.
ResponderEliminarSoy de los que digo que poca cosa me asombran pero creeme que no crei al principio era un verdadero error, pense era parte de la campaña sucia (electoral) por parte de la oposicion, pues nunca imagine semejante aberracion viniendo de una Institucion como el Senado, sobretodo que es un error en cadena que empieza con el que redacto el documento, el que lo revisa y aprueba, etc etc I9(pues la cadena continua).
ResponderEliminarUna prueba de como andamos, y no fuera nada si esos "honorables" (con minuscula a proposito) no ganaran la millonada que ganan, cada dia veo con mas pena nuestro querido y añorado pais.