Por una serie de factores diversos, el barril del petróleo sigue en alza, y esta es una mala noticia para países que como el nuestro no producen petróleo. Los motivos de esta alza, que no da señales de retroceder, son todos ajenos a nuestro entorno: la guerra contra Irak, amenazas de Irán, debilidad del dólar, demanda excesiva por parte de China y La India, bajas reservas en Estados Unidos y otras más.
Los efectos del comportamiento del petróleo afectan a todas las economías a nivel mundial, pero son los países no productores del carburante los que pagan las mayores consecuencias. Aunque se señala que aún los precios no alcanzan el récord establecido en 1980, cuando hubo una tremenda crisis del petróleo, ello no significa que debamos quedarnos de brazos cruzados.
República Dominicana paga una importante factura petrolera que se usa en parte para el sistema energético nacional. Otra parte es para combustibles como gasolina, gasoil y gas licuado de petróleo (GLP). Cuando el gobierno habla de establecer medidas de ahorro de combustible siempre aparece alguien que no está por aceptar que le coarten su derecho a comprar cuanta gasolina desee, pero la cosa no es tan sencilla.
Aparte de estar sumamente caro el barril de petróleo, hay que recordar que eventualmente las reservas se agotarán. En ese sentido China y La India, dos economías emergentes que están creciendo a un ritmo sumamente acelerado, representan un problema. La presión de ambas naciones sobre la demanda de petróleo también ha tenido su efecto sobre los precios.
De seguir la cosa como va, el barril sobrepasará los 100 dólares y no se sabe con certeza hasta donde llegará. Hay que tomar conciencia ahora de la situación antes de que el galón de gasolina llegue a costar 300 pesos, porque ahí tendremos una economía completamente paralizada, porque este es un factor externo que tiene incidencia sobre los precios internos de casi todo, sean bienes o servicios. El shock externo que representa el petróleo es difícil de absorber, más bien se manifiesta en aumento generalizado de la inflación.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.