Un reporte preliminar de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) estima en más de 60% la abstención de los votantes en las elecciones congresuales y municipales celebradas ayer. Si bien la cifra pudiera alarmar a algunos, en realidad no hay nada sorprendente en el dato.
Para empezar, la población en general tiene una percepción negativa de los legisladores y las autoridades municipales, figuras que constantemente están envueltas en escándalos, ya sea por motivos del infame "barrilito" o por abusar de ciertas concesiones y privilegios estrechamente ligados a sus respectivas posiciones. Como ejemplo está el caso Radhamés Fermín, el diputado por Santiago que se echó dos años y seis meses sin ir al Congreso. ¿Y que hay de aquellos síndicos que en vez de hacer su trabajo pasan una mensualidad a ciertas personas para que se mantengan contentos?
El desencanto de la gente esta vez adquirió la forma de un movimiento que apoyaba votar por "ninguno" marcando la boleta con una N, algo que sin duda contribuyó al porcerntaje de votos nulos registrados ayer. Como votar por "ninguno" daba lo mismo que dejar el voto en blanco o no ir a las urnas, al parecer mucha gente se fue por la segunda opción.
El 60% de abstención es una oportunidad para las autoridades electas reflexionar y reaccionar. Con todo y que no es la primera vez que se registra tal porcentaje de abstención, ha llegado a hora de tomarse este asunto en serio y estudiar las motivaciones que hay detrás de esta aparente falta de interés.
No creo que sea muy positivo el movimiento por "ninguno", pues eso lo que hace es favorecer a los partidos mayoritarios para que ganen.
ResponderEliminarEs mejor que el pueblo exija y vote por candidatos que tengan alguna preparacion académica, pues una persona que está en un congreso está aprobando leyes ect.
De tal forma que debe ser una persona analítica y que sepa lo que está haciendo.
No se puede dejar que solo los fánaticos de los partidos voten, porque ellos tienen intereres con el partido a cual pertenecen y votaran por el candidato aunque no sirva, pero lo hacen por ser leal al partido.
Lo que votaron por ninguno pueden ser los culpables que un solo partido controle toda la cámara. Y lo mejor es que el congreso sea mixto.
Aclaro que no simpatizo por ningún partido. Diria lo mismo si hubiese sido otro partido.
Ciertamente eso de votar por "ninguno" en nada contribuye, como ya había dicho, daba lo mismo quedarse en su casa porque el voto iba a ser nulo como quiera.
ResponderEliminarEl deseo es que estos que resultaron electos sepan que la gente está a la espera de que trabajen para eso que fueron elegidos. Con cada día que pasa la gente está menos tolerante. Lo de la cementera es un buen ejemplo.