Imagen: noxtrum.iespana
Escribir bien es una virtud que poco a poco se ha ido perdiendo, sobre todo ahora que la moda del chat está en todas partes, desde la PC hasta los teléfonos. Ya sea en español o inglés, las generaciones más jóvenes han buscado la forma de simplificarse la vida cuando de chats y mensajes de texto se trata.
.
Así vemos como se ha sustituido el vocablo "que" por "k" y el uso extensivo de siglas en inglés como "lol", que significa "laughing out loud" o "riendo en voz alta". Se entiende la necesidad de acortar palabras cuando se usan estas herramientas de comunicación, más aún cuando Twitter impone que solo se utilicen 140 caracteres (incluye espacios, comas y demás) para informar un suceso, actividad o lo que sea.
.
El problema con estas formas abreviadas es que van colándose poco a poco en ambientes más formales, como la oficina, la universidad y el colegio, un fenómeno preocupante para profesores y jefes de área que se enfrentan a jóvenes con un vocabulario limitado e ideas erradas en cuanto a la importancia de mantener la forma.
.
El fenómeno es mundial, y no hay indicios de que la tendencia vaya a revertirse. ¿Llegaremos al punto en que recetas médicas, contratos y otros documentos importantes estarán escritos en ese lengiaje abreviado y extraño? La informalidad ha llegado a un grado tal que en países como Reino Unido se han dado casos de personas que han sido despedidas de sus trabajos a través de mensajes de texto con numerosas faltas ortográficas y abreviaturas. ¡Eso es lo que se llama añadir insulto a la herida!
Como sabes, los sordomudos se comunican por el lenguaje de señas, pero esa forma de comunicación tinene sus limitaciones. Hay palabras y sentimientos expresados que no se pueden trasmitir en toda su magnitud por señales.
ResponderEliminarEs lamentable que por la tecnología hallamos caido en comunicarnos por abreviatura, obviando un poco los detalles.