Un vistazo alrededor de bares, restaurantes y discotecas en un fin de semana cualquiera revela algo que para nadie es secreto: muchas mujeres jóvenes en grupo, sin pareja a la vista. ¿Y los chicos? Bien, gracias, también suelen andar en grupo.
Lo descrito aquí suele darse en el grupo de adultos jóvenes, de 25 años en adelante. En contraste, en el cine es común encontrarse a parejitas de 18 años y menos muy acarameladas. ¿Qué es lo que está pasando? Hay una queja generalizada entre mujeres en edad casadera de que los hombres dispuestos a hacer compromisos formales están escasos. Igualmente son frecuentes las historias tristes de relaciones que nunca despegaron porque la mujer era demasiado formal y el muchacho estaba en otra cosa, léase, vivir el momento.
Hay quienes achacan este fenómeno a las supuestas libertades que las mujeres han ido ganando a través de las décadas, libertades que incluyen el derecho a votar, estudiar y trabajar. Otra teoría se va por el lado de la liberación sexual de la década de 1960, que dio pie a comportamientos más relajados que a través del tiempo han degenerado en libertinaje.
¿Y que tal aquello de que los caballeros las prefieren brutas, como dice Isabella Santo Domingo? Esta colombiana dice en su libro que las mujeres independientes e inteligentes no son del total agrado de los hombres, algo que probablemente tenga que ver con la mentalidad machista, según deja entrever la serie de mismo nombre que pasa Sony Entertainment Television.
Sea lo que sea, hay una sensación generalizada de que no hay relación que dure, aparte de lo difícil que resulta iniciar una.
El fenómeno no es exclusivo de República Dominicana, y como muestra de ello están los miles de sitios en Estados Unidos, Lationamérica y Europa que se dedican a establecer contactos con potenciales parejas. Al mismo tiempo que resulta difícil dar con esa pareja ideal, los divorcios están a la orden del día. ¿Será falta de paciencia, comprensión o qué? Quizás la vida de ahora es muy complicada para pensar en estas cosas, o quizás la explicación sea más mundana.
Hay hombres que dejan en claro que no están buscando una relación formal, mucho menos un compromiso a largo a plazo, y esta parecer ser la triste realidad en el 90% de los casos.
Agregale a eso que esos grupitos andan de cabeza en su Blackberry... como se le acerca un posible candidato a hablarle? Con un BB Pin?
ResponderEliminarY lo que dices sobre las mujeres independientes y su rechazo por los hombres de mente machista es totalmente cierto.
En el trabajo de mi esposa, siempre me sorprende lo que le dicen sus compañeros: unos dicen que no le van a enseñar a manejar, o que no le compraran vehiculo a la esposa porque "tu te imaginas, yo en una fiesta y ella diga que se va y se va!".
Es la mentalidad bruta en su mejor expresion diria yo.
bueno querida amiga es un testimonio viviente yo que tengo 27 años se lo que es eso y mas porque los hombres saben que soy una mujer de valores y sobre todo inteligente y bonita y ni se me acercan porque saben que no estan en formalidad sino en living la vida loca y mas porque muchas mujeres les suplen sus necesidades de sexo gratis y sin compromiso....es una realidad palpable y el futuro nuestro y de las proximas generaciones sera de mujeres profesionales solteras y con un hijo para simplemente hacer su sueño de tener una familia pero sola ya que ningun hombre esta en formalidad.....
ResponderEliminarLos tiempos dictan las costumbres. Supongo que es un asunto algo complicado, desde muchos puntos de vista.
ResponderEliminarLo que cuentas es algo que se ve màs que antes. Sin embargo, pienso que los hombres no las prefieren brutas, sino controlables. Por otro lado, pienso tambièn que hay una inteligencia a reforzar para ambos: la emocional.
Lo que destacas de la discotecas y los bares se viviò fuerte en los años 60 y 70 del siglo pasado. Explosiòn sexual y liberación. Pero fue una ola que bajo. Ya veremos que pasa con está.
Lo del porcentaje me parece una exageración: existe algún estudio estadistico que de ese 90%?
Hola Argénida. Este artículo no es científico, más bien empírico, pues está basado en observaciones y en experiencias personales de personas que conozco.
ResponderEliminarTienes razón, el asunto es sumamente complicado porque entran en jeugo muchos factores: educación, cultura, presión de grupo, la moda, el comportamiento y muchas otras cosas.
Lo de la liberación sexual de los 60s y 70s, no se como se vivió aquí en la RD, pero fuera de aquí, en países como EE.UU e Inglaterra, tuvo sus efectos, y siempre se señala a los llamados "one night stand" como remanente de eso. La teoría con eso es que si hay mujeres dispuestas a entregarse sin ningún compromiso, entonces por qué querrían los hombres complicarse con mujeres formales.
En fin, el artículo solo trata de reflejar y retratar un fenómeno que es cada vez más común entre mujeres profesionales de 27 años en adelante.