En días pasados Amnistía Internacional exigía al gobierno dominicano proteger a los haitianos residentes en República Dominicana, al tiempo que volvía a acusar de racista al país. Tan solo una pregunta me surge: ¿quién protege a los dominicanos?
Lo de Amnistía Internacional vino después de la cantaleta generada por el linchamiento de un haitiano que había matado a un dominicano de un machetazo, incidente ocurrido en Herrera, Santo Domingo Oeste. Lo especial en este caso ha sido el asesinato del haitiano, pocos se han detenido a ver los motivos tras ese acto o han reclamado justicia por la víctima dominicana.
No, todo se ha centrado en el asesinato del haitiano, quien, según dicen moradores del lugar, mató de manera brutal a un hacendado. Este caso tomó dimensión internacional por su componente haitiano, no por otra cosa. Mientras los legisladores de Haití reclamaron excusas del gobierno dominicano, de este lado nunca se vio el pedido correspondiente. Mientras Amnistía Internacional pide protección a los haitianos, no se ha visto a nadie salir pidiendo lo mismo para los dominicanos.
A todo esto, la Cancillería, Migración ni ninguna autoridad competente dicen nada. Sólo se ha visto la reacción de Orlando Jorge Mera, Reinaldo Pared Pérez y de comentaristas de radio, periódico y TV censurando el reporte de Amnistía.
¿Quién protege a los dominicanos? Ahí está el caso de uno que murió a puñaladas en España. No he visto al Gobierno exigir excusas al pueblo español. ¿Y qué hay de esas dominicanas que son llevadas a prostituirse a otros países, engañadas con falsas esperanzas de una mejor vida? No he visto a Amnistía defender con carácter de exclusividad a la RD.
La realidad es que racismo y discriminación están presentes en todos los países. Otra realidad es que tenemos casi un millón de haitianos viviendo ilegalmente en territorio dominicano, y no es cierto que se sometan a condiciones esclavizantes. De hecho, andan libremente, pidiendo, trabajando, vendiendo... También es una realidad la existencia de una campaña internacional que busca unificar a la RD con Haití, pero por mucho que se denuncia nadie hace nada. ¿Será que no tiene dolientes el país?
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.