Desde hace unos años vengo notando como Santiago de los Caballeros trabaja por convertirse en un destino turístico diferente a lo que normalmente ofrece la República Dominicana.
Al tratarse de una ciudad carente de playas, el atractivo dominicano por excelencia, autoridades y figuras prominentes de Santiago se han enfocado en sus 500 años de historia para ofrecer algo diferente al visitante.
Atrás ha quedado el abandono en que estuvo sumido Santiago por años. Ahora los parques y las calles, incluso dentro de su centro histórico, lucen bien cuidadas e iluminadas. Lo mismo con el Monumento a los Héroes de la Restauración y sus áreas circundantes. Para aumentar aún más su atractivo, Santiago cuenta con el Centro León, donde funcionan varios museos y se hacen exposiciones artísticas y conferencias de gran interés.
Sí, me encanta visitar Santiago, que complementa todo eso con buenos restaurantes y lugares para pasar el rato. Donde están fallando es con los hoteles, pues ninguno satisface las expectativas del cliente.
Hay en Santiago un hotel que se autocalifica como el mejor, y en esa misma medida es de caro: nada menos que 200 dólares la noche. Me he quedado en este hotel, y francamente, no vale ni la mitad. Hay otro, más asequible, pero tiene graves fallas en el diseño porque fue hecho a retazos. De hecho, en cierta ocasión me caí y me partí una rodilla. Otro hotel, este de reciente apertura, tiene un lobby súper amplio pero habitaciones tan pequeñas que solo un liliputiense se sentiría a gusto.
Todos los hoteles en los que me he quedado en Santiango fallan en cosas muy básicas, desde la iluminación adecuada de las habitaciones hasta la distribución de sus elementos. Raras veces me he sentido cómoda, y he podido comprobar que no soy yo la única que tiene observaciones al respecto.
Hace unos años, invité a una pareja cubana a que visitara mi ciudad natal:Santiago. Me preguntaron en cuanto a los sitios de interes y solo pude señalarle el Monumento.
ResponderEliminarCiertamente, Santiago ha carecido de atractivos interesantes asi como de buenos hoteles.
No sé ahora, pero antes el monumento no presentaba nada interesante para los turistas. Para el cibaeño tiene un valor histórico, pero no tanto asi para el visitante. No he visto el monumento en persona, pero me han dicho que está muy interesante,luego de su remodelacion.
El Monumento luce muy bien, eso te lo aseguro. Ahora mismo el Centro León es un gran atractivo, y la ciudad en sí luce muy bien. Los principales parques han sido remodelados, las calles lucen libre de basura en su mayoría. En general, Santiago está bien cuidado.
ResponderEliminarA diferencia de Santo Domingo, Santiago cuenta con una entrada que te deja ver que llegaste a una ciudad. Las áreas verdes, monumentos y espacios debajo del elevado están en mucho mejores condiciones que en SD.
El Centro Histórico tiene su atractivo también, pero pudiera verse mejor si controlan a los vendedores informales.
Pero insisto, Santiago debe mejorar su oferta hotelera, y debería aprovechar la historia del Matum y tratar de renovar el Hotel Mercedes, una verdadera joya arquitectónica.