Ir al contenido principal

Gripe A, ¿falsa alarma?

Imagen: http://ribon-boo.a-thera.jp

Desde que salieron los primeros reportes acerca de la gripe A, me tomé el tema muy en serio. Al pasar los días, me asaltaron varias dudas, y empecé a sospechar de la presencia de alguna "mano invisible" en todo este asunto.

Mientras se investigaba la cosa en México, crecía el temor de una pandemia y los casos nuevos se contaban uno a uno, llegando a ser noticia principal en periódicos, noticieros, blogs y demás. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ayudó a alimentar el pánico al llevar el nivel de alerta a 4, lo que queda antes de declararse pandemia.

Por esos día recuerdo que el viaje de vacaciones a Las Vegas estaba en veremos, a la espera de ver como se desarrollaban las cosas. Pues bien, viajé, y lejos de encontrarme con miles de personas portando mascarillas en el aeropuerto de Miami, tan solo ví a dos mujeres, ambas orientales. En ese aeropuerto no ví termógrafo ni vi a nadie entregando folletos de la gripe A. De hecho, no ví un solo anuncio al respecto. Nada que se pareciera al furor de los primeros días de mayo.

Al llegar al aeropuerto de Las Vegas, ví el mismo panorama: la gente haciendo sus procesos de la manera más normal. En el hotel y en la ciudad no vi a persona alguna usando mascarilla, en las noticias, tanto por TV como en periódicos, no vi nada alusivo a la gripe A. Vine a ver noticias de la gripe A estando en Arizona, cuando aproveché una conexión a Internet para revisar noticias dominicanas.

Me pregunto, ¿habrá sido una falsa alarma lo de la gripe A, una especie de negocio macabro que nunca despegó por sus implicaciones éticas o se tratará del escenario preliminar para algo peor, tal como ocurrió en 1918? A todo esto, en la RD se han tomado el tema muy en serio, pues al llegar ayer todos pasamos por un termógrafo y recibimos un documento acerca de la gripe A.

Comentarios

  1. Querida Rocio, por tu comentario, pareces insinuar que la gripe porcina fue algo creado. Pero a mi humilde entender, no lo creo asi.

    Sí creo que la OMS deberia cambiar los parámetros para aumentar el nivel. Ellos la aumentaron solo porque habia cruzado el continente.
    Pero no habia mucha mortandad.Quizás ellos temian que el virus mutara a otra variante peor.

    En New York y New Jersey, nadie anadaba con tapa boca. Las noticias no presentaban a nadie con ese temor. No sé por qué pensaste que ibas a ver eso en Miami.

    La gripe regular mata anaualmente 36 mil personas en EUA. Y la gripe porcina tan solo a matado unas cuantas. Asi que no habia por qué entrar en pánico, a menos que haga una mutacion mortal. El hecho que alguien se contagie de la gripe no quiere decir que se va a morir.

    No creo que el virus surgió o lo crearon para cierto propósito. ¿Para qué? Por lo menos el gobierno de Obama es un poco más responsable y no creo que iba a participar en eso. Además en pais está en crisis, y no veo cómo el gobierno se iba a beneficiar de eso, excepto algunas compañias farmaceuticas, pero en general la crisis continuaria igual.

    Lo que sí sospecho que el gobierno mexicano ocultó la gripe, para que no cancelaran la visita que obama realizó a México.

    Rocio, estamos esperando las fotos.

    ResponderEliminar
  2. Rafael, hay tantas conjeturas al respecto, que ya ni sé que pensar. Una cosa si es segura: está bastante sospechoso que se haya encontrado tres tipos de ADN en ese virus.

    Si alguien hizo eso a propósito, no fue el gobierno de Obama, sino las farmacéuticas, y la sospecha viene porque esa gripe "porcina" se trata con Tamiflu y Relenza, medicinas creadas para la gripe "aviar".

    Como bien dices, la gripe común mata a miles de personas en todo el mundo, pero eso no es noticia. Y por último, lo de las mascarillas es porque cada vez que pasaban noticias veías el gentío en aeropuertos usando eso.

    Si, no he tenido tiempo de bajar las fotos. :S

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.

Entradas populares de este blog

¡Gracias!

Gracias a todos los que comentaron y mandaron sus felicitaciones a través del correo y servicios de mensajería. Los lectores son lo más importante en un blog, y es deber de quien escribe tratarlos siempre con respeto, lo cual se hace brindando contenido de calidad, manteniendo una postura abierta a opiniones que no siempre van a coincidir con nuestro parecer y respondiendo de manera oportuna a cualquier pregunta y/o petición que se haga. Tengo la suerte de contar con un selecto grupo de lectores que se preocupa por opinar y aportar al debate de una manera respetuosa y objetiva, sin chismes ni palabras descompuestas, que es justamente el enfoque de Grado Seis. Les reitero las gracias a todos, y por aquí seguimos en contacto.

Gente sin personalidad

Imagen: psychology studies "Tu personalidad te define". ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Es muy cierto: de nuestra actitud dependen muchas cosas. El éxito en las relaciones interpersonales, por ejemplo, el desarrollo de nuestras carreras profesionales, e incluso el sitial que se ocupe dentro de la sociedad a la que se pertenezca. Sin embargo, la personalidad va más allá de la actitud, y a veces viene definida en gran medida por el entorno donde se desarrolla la persona y las experiencias que le acompañan. El tema es sumamente complejo por la cantidad de variables que intervienen. Es muy fácil escribir un artículo de autoayuda donde se hablen maravillas de lo que una personalidad fuerte y bien definida puede hacer por el lector. Hay gente en esta vida que tiene su personalidad sumamente definida, que no se lleva de modas y actúa de acuerdo a sus creencias y valores. La antítesis son personas con una personalidad tan endeble que quedan a merced de cual

Dengue: lo mismo de cada año

Imagen: noticiero9.com.ar A estas alturas de juego todo el mundo sabe lo que es el dengue, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cual es la mejor manera de prevenir la enfermedad. Sin embargo, cada año para estas fechas está instalado el mismo drama: emergencias públicas y privadas repletas de pacientes, reportes de muertes que van en aumento y detección de miles de casos sospechosos. Después de que los periódicos se pasan par de semanas con la misma cantaleta del dengue, entonces vienen las reacciones. Que los médicos no están aplicando el protocolo de lugar, que las lluvias de los últimos días son la causa de la aparición del mosquito del dengue y por ende de la epidemia, desmentido de cifras, llamado a la calma y un largo etcétera. Mientras se debate si las autoridades de Salud hacen su trabajo o no, la epidemia de dengue se ve reforzada por la aparición de casos de leptospirosis y malaria. ¿Qué está pasando aquí? Una combinación de muchos factores. Por un lado, escasea la hi

"La Chismosa" que tiene a todos de cabeza

En esta semana ha estado circulando por las redes sociales la foto de una supuesta cuenta por RD$352,398.00 consumida en un bar del polígono central de Santo Domingo.   El bar en cuestión se llama "La Chismosa" y no ha sido poca la gente que se ha puesto a analizar el detalle de la cuenta, que aparece en todo su esplendor en Facebook y Twitter. Entre otras cosas, la cuenta incluye el descorche de 24 botellas de champagne -que se presume fueron llevadas por el dueño de la actividad-, 15 botellas de Perrier-Jouët Rosé, 1 botella de Perrier-Jouët Mathusalem, 5 botellas de Patrón XO Café y comida variada.   Los mismos que analizan la cuenta no han dejado de escandalizarse por la cifra final, RD$352,398.00. Hay quienes señalan que con tal derroche de dinero se saca el inicial de una casa, mientras que otros se lamentan que mientras tanta gente pasa trabajo otros gasten su dinero de una manera tan fácil. Otros más -la mayoría, de hecho-, se preguntan quién o quiénes consum

La importancia de las reglas y su cumplimiento

John Crane Ltd. Aún cuando el ser humano aspira a ser libre, la realidad es que está sujeto a reglas a lo largo de su vida, algunas por vía de la sociedad en que vive y las autoridades correspondientes, otras auto-impuestas.   Sería fantástico para algunas personas no tener que vivir con reglas, no tener que seguir las normas dictadas por otro, en fin, hacer lo que le venga en ganas, cuando quiera y como quiera. Gozar de ese grado de libertad, a pesar de lo ideal que suena, no es tan idílico en la práctica. Se ha demostrado una y otra vez que la gente necesita algún tipo de estructura en su vida, un orden que le permita organizar su tiempo y sus recursos para alcanzar las metas a las que aspira.   Esta realidad la vemos en todas partes. En el hogar la mayoría de la gente tiene rituales que sigue con cierto rigor: se despierta a una hora específica que le permite preparárse para llegar a su trabajo o centro de estudios. Una vez llega a su destino, allá también hay una serie