De un tiempo a esta parte Haití viene haciéndose el importante frente a República Dominicana, dándose el lujo de rechazar ayudas y poniendo en jaque el buen desarrollo de las relaciones entre ambos países en nombre del orgullo.
Primero fue por el asunto de la gripe aviar en enero de 2008, lo que en su momento propició una veda a la importación de pollo dominicano por parte de Puerto Rico y Haití. Lo que nunca se entendió es por qué Haití mantuvo la prohibición aún después de que Puerto Rico levantara su veda y se declarara que la situación estaba controlada. ¿La teoría detrás de ese comportamiento? Que se trataba de una represalia haitiana por el supuesto maltrato que reciben los haitianos que se cruzan ilegalmente a territorio dominicano.
.
Meses después, Haití volvía a protagonizar otro desplante a la RD, esta vez rechazando una ayuda con motivo del derrumbe de una una escuela en Petionville. El alegato en esta ocasión se centraba en unos incidentes que tuvieron lugar en Guayubín y Neyba, donde dominicanos y haitianos resultaron muertos. Tras ese incidente salió una campaña antidominicana por Youtube.
.
El más reciente drama involucra a legisladores haitianos que han declarado su indignación por el linchamiento de un haitiano que horas antes había asesinado a un dominicano de un machetazo en el cuello. Este incidente ha tenido sus consecuencias sobre una reunión que realizarían el presidente Fernández y su homólogo haitiano.
No estoy de acuerdo con la violencia ni soy partidaria de la ley aquella de ojo por ojo y diente por diente, pero sí creo que los haitianos están abusando del pueblo dominicano, en varias formas. Para ser tan sensibles, los haitianos incurren con demasiada frecuecia en el mismo error: cruzarse a un país donde alegan que son maltratados.
Esta alharaca ya cansa de tan vieja que es. Si tanto se maltrata aquí a los haitianos, ¿entonces qué es lo que buscan aquí? Mientras tanto, nos topamos con miles de haitianos a diario, algunos pidiendo con niños a rastras, otros trabajando en construcción y en otras labores. Es también una realidad que llegan cientos de parturientas haitianas a dar a luz en hospitales dominicanos, y la ayuda nunca se les ha negado.
si yo fuese presidente,seria obligatorio que en cada municipio del pais se maneje una inspeccion diaria de los extanjeros que lleguen,sea cual sea su estatus estarian obligados a presentar sus credenciales ante una autoridad competente que procedera en lo inmediato a registralo en un banco de datos de la direccion general de migracion
ResponderEliminar