Foto: El Nuevo Herald (Orlando Barría/EFE) |
TODO. Estas son las siglas de Teatro Orquestal Dominicano, un nombre que a simple vista no dice nada, pero cuyo nombre abreviado (TODO) resulta más que apropiado pues se trata de un grupo de discapacitados que han desarrollado sus talentos en las más diversas áreas artísticas, desde el canto y la danza hasta la percusión y el dominio de instrumentos musicales.
Lo que hace especial a TODO es precisamente el hecho de que da una oportunidad pocas veces vista de descubrir el talento de personas que son doblemente desafortunadas al tener limitantes físicas o intelectuales y tener que vivir con ellas en una sociedad que la mayoría de las veces se hace de la vista gorda ante estos casos, tal como lo recalcaron anoche durante un número teatral dentro del debut realizado en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.
Ver a una joven ciega cantar la famosa canción "Por Amor" a dúo con Niní Cáffaro, ver a una joven en silla de ruedas participando activamente en una emotiva pieza teatral, con suaves movimientos al compás de "Claro de Luna", y ver a un grupo de muchachos con síndrome de Down pasar de una coreografía suave a los movimientos rápidos de "Gangnam Style" dan la idea de que ciertamente las limitantes no existen, son una barrera que cada cual se impone.
TODO es un proyecto que merece todo el apoyo posible. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) que busca crear conciencia entre una sociedad que suele marginar por ignorancia a los discapacitados, sin pensar muchas veces que a cualquiera le puede pasar, pues basta con sufrir un accidente o estar en el lugar equivocado y a la hora equivocada para pasar a engrosar la larga lista de personas con discapacidad. A modo de ejemplo, ahí está el caso de la ingeniera Francina Hungría, que en diciembre pasado perdió la vista por culpa de unos desgraciados ladrones que no respetan para nada la vida ajena.
El estigma que rodea a los discapacitados debe desaparecer, y proyectos como TODO son un esfuerzo correcto en esa dirección. No solo se da la oportunidad a discapacitados de desarrollar su talento artístico y compartirlo con el resto de la sociedad, sino que permiten poner las cosas en perspectiva a una sociedad compuesta por gente que suele quejarse por todo, muchas veces sin razón. Después de todo, ninguna persona con todas sus capacidades físicas, motoras e intelectuales puede alegar que está peor que otra a la que le falta algo.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.