Hoy se cumplen 53 años de la expedición de Maimón, Constanza y Estero Hondo, liderada por un grupo de antitrujillistas que se habían formado en Cuba y que desembarcaron por esos puntos el 14 de junio de 1959 decididos a poner final régimen de Trujillo y sus barbaridades. En 1949, en junio también, otro grupo había llegado por Luperón con la misma intención.
Foto: acento.com.do |
Si bien los expedicionarios de Maimón, Constanza y Estero Hondo, conocidos hoy como "La Raza Inmortal", no lograron su cometido, no se puede negar que actuaron con valentía y firmeza, aún a sabiendas que llevaban todas las de perder. Esta expedición de 1959, junto con otros acontecimientos, entre ellos el atentado al presidente venezolano Betancourt y el asesinato de las hermanas Mirabal, ambos en 1960, ayudaron a debilitar el régimen, que terminó con el ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961.
53 años después no se puede negar que vivimos en libertad, en un sistema democrático que como muchos otros tiene sus imperfecciones, uno en el que la libertad a veces se convierte en libertinaje. Contrasta bastante el coraje y la firmeza que mostraron estos expedicionarios con la forma pusilánime con que hoy actúan algunas autoridades, instituciones y gente común y corriente.
Ejemplos los vemos a diario: nadie pone el orden en el transporte, se anuncian medidas que quedan en el aire, no se persiguen objetivos de manera decidida, hay gente ocupando cargos (a nivel público y privado, sin importar preferencias políticas) que no hace lo que tiene que hacer y en general cada cual aboga por su lado para que las cosas se mantengan a su favor, siempre por el lado del desorden. Así no hay país que progrese.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.