Hacer un recorrido por la ciudad revela siempre mucha basura tirada en la calle: cáscaras de frutas, uno que otro vaso, botellas vacías de agua o refresco, empaques, cajas, fundas, etcétera. No es secreto que esa basura la tiran los mismos condcutores y transeúntes que usan las calles y avenidas. Esto, además de denotar una falta de educación muy básica, demuestra por igual que a la mayoría de la gente poco o nada le importan el ornato y la limpieza.
Si bien se trata de un fenómeno desagradable y absurdo, más absurdo me encuentro este otro fenómeno: casas y residenciales ubicados en sitios caros de la ciudad, por no decir exclusivos, y que no tienen zafacones, contenedores o un área delimitada específicamente para colocar la basura. El resultado de eso es un entorno afeado por basura suelta que los residentes colocan indiscriminadamente y que se va acumulando hasta que se digna en pasar el camión de la basura.
En un sitio caro, donde el terreno es carísimo y por ende los apartamentos también lo son, esto no se justifica. El Ayuntamiento, Obras Públicas o cualquier otra autoridad competente debería exigir a cada residencial y casa tener su basura colocada de una forma que no obstaculice el paso de peatones por la acera y que de paso no afee el entorno ni facilite la propagación de enfermedades.
Como decía un amigo de la familia: El dominicano limpia adentro y ensucia a fuera. ÚNICO.
ResponderEliminarTu sabes esos problemas vienen de muy atras y no voy a defender a los que pueden tener un zafacon frente a la casa y no lo hacen, pero hablo por mi propia experiencia cuando residia en el pais, a mi me molestaba cuando visitaba a mis padres y encontraba muchas "funditas" de basura frente a la casa. Le busque la vuelta como decimos y les compre un tanque de metal para que echen las fundas, bueno solo duro unos 3 dias. Lo cambie a uno plastico (y pense que al pesar menos los del camion de la basura me lo iban a agradecer), y ese precisamente por ser plastico solo duro horas frente a la casa (mi madre me advirtio que se lo llevarian para almacenar agua). El vecino de al lado tuvo experiencias similares, incluso el le construyo en block un espacio con rejas y como quiera se los llevaban (pues tenia dos).
ResponderEliminarEn fin nuestros problemas son bien serios, pues lo que menos uno piensa tiene mucho valor para alguien que no tenga nada, y por eso no dudo que en esos sectores pudientes se hayan cansado de que le sustraigan los tanques. Tambien en mis ultimos viajes al pais he visto algo que antes no veia, y es que la funda plastica de basura colocada en la acera es rota por alquien que busca algo de valor en su interior, regando su contenido en los alrededores. Es una situacion muy penosa y francamente no le veo solucion por lo que sabemos (no se invierte en la gente, en sus problemas basicos, y cada dia tenemos mas indigentes).