Desde ayer, pero hoy con más fuerza, anda rondando la noticia de que dos turistas homosexuales estadounidenses fueron arrestados en República Dominicana por violar leyes de sodomía. Una noticia extraña, sobre todo porque no hay leyes en territorio dominicano que indiquen que la homosexualidad es ilegal.
La realidad con esta noticia es que ese evento no ocurrió en República Dominicana, sino en Dominica, una isla de las Antillas Menores ubicada al sur-sureste de Guadalupe y al noroeste de Martinica. Nada que ver con República Dominicana, salvo porque ambas islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón y porque comparten un nombre que sobre todo en inglés resulta muy parecido: Dominica, Dominican Republic. Para colmo, en inglés, el gentilicio es el mismo: dominican.
Siendo el caso que el idioma oficial de Dominica es el inglés y que presumiblemente la noticia apareció originalmente en inglés no me sorprende que dos o tres inicialmente se hayan confundido y hayan pensado que el evento ocurrió en República Dominicana. Lo que si es imperdonable es que medios reconocidos, como Univisión y Listín Diario hayan reproducido una noticia errónea, sin verificar los datos, para contribuir a la desinformación y de paso para poner al país en medio de una situación que potencialmente puede perjudicar el turismo.
Una búsqueda en Google con los términos "turistas gays dominica" da resultados donde figura el nombre de República Dominicana de manera prominente (gracias Eliu), y eso definitivamente que no hace ningún bien. Me pregunto, después de un desliz de esta clase, ¿cómo se resarce el daño? Habrá quien diga que esto no es nada, que no representa ninguna situación perjudicial, pero no es así. Esas confusiones a menudo salen muy caras, y es por eso que quienes están a cargo de medios de comunicación deben tener más cuidado a la hora de publicar sus informaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.