Para los que no lo saben o quizás no lo tienen pendiente, hoy se conmemora el 168 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, librada en Santiago con participación destacada de José María Imbert con el objetivo de defender la recién adquirida soberanía dominicana, que estaba bajo amenaza de los haitianos que se resistían a la idea de la Independencia lograda el 27 de febrero de 1844.
En esos 168 años que han pasado desde ese acontecimiento no se puede decir que la soberanía se haya mantenido intacta ni que se haya respetado del todo. Por motivos diversos y cuyo análisis realmente no cabe en un solo post, el pueblo dominicano como tal ha tenido la mala suerte de contar con personas que ejercen cierta influencia y que no necesariamente desean lo mejor para la generalidad de la población. Lamentablemente la historia, desde antes de la Independencia hasta los tiempos actuales, está llena de personajes que buscaban satisfacer sus intereses por encima de los intereses de la colectividad, y es por eso que siempre se menciona a los intereses particulares como uno de los aspectos que menos contribuye al desarrollo del país.
Aunque por un lado me da cierta satisfaccción que en lo que va de año las fechas patrias han estado presentes en los trending topics de Twitter, hay que decir una realidad: es poca la gente que tiene estas cosas pendientes, y menos aún quienes la analizan y las valoran en su justa dimensión. El pueblo dominican tiene que aprender a analizar, a pesar por su cuenta, y a tomar decisones sensatas y que tiendan hacia el bienestar colectivo. Nadie tiene que decirle a nadie lo que tiene que hacer pues se supone que todos tenemos la capacidad innata de pensar.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.