Antonio Ramos, presidente de la ONEC |
La verdad es que resulta bastante irritante leer las declaraciones del representante de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) en el sentido de que las compras online representan una competencia desleal a los comercios locales y que por tanto deben ser reguladas e incluso gravadas. A pesar de que el debate está bastante encendido en estos días, la ONEC lleva al menos dos años con el mismo discurso, solo que ahora lo hace de manera más agresiva y con aparente respaldo.
Para validar su punto de vista y motivar a que el gobierno efectivamente aplique algún gravamen a las compras online, la ONEC dice que esta práctica ha ocasionado al estado dominicano pérdidas por 265 millones de dólares en impuestos no recolectados que se dividen de esta manera: 147 millones por impago de aranceles y 118 millones por concepto de ITBIS.
No tengo idea de la validez de estas cifras, pero una cosa es cierta: cuando los dominicanos hacen compras a través de internet se aplica un cargo por retirar la mercancía de aduanas, algo que por lo general es manejado por el servicio de courier y que se refleja en la factura final. Adicional a esto, si lo que se pidió sobrepasa los 200 dólares, de inmediato se le aplica un impuesto en aduanas. Por último, la compañía que da el servicio de courier cobra su 16% de ITBIS. Significa entonces que no es cierto que las compras online estén exentas de impuestos como quiere decir la ONEC. Encima de todo eso, a la hora de hacer la compras por internet hay unos impuestos asociados al estado o país donde se realizan que no los despinta nadie.
Este último punto es importante para comprender por qué la idea de la ONEC de aplicar ITBIS a esas compras no es la más afortunada. Se justifica enteramente que Estados Unidos, Reino Unido, España o el país que sea donde estemos comprando aplique sus impuestos por concepto de venta. Es completamente justificable que Aduanas cobre por el retiro de la mercancía y que se apliquen los impuestos correspondientes a aquellos artículos que sobrepasan los 200 dólares, de conformidad con la ley. Dentro de este esquema, ¿dónde cabe cobrar 16% de ITBIS? Simplemente es un argumento que no tiene validez y que se espera no tenga ningún respaldo.
¿Qué persigue la ONEC con esta campaña, aparte de ganarse el odio de quienes suelen comprar por internet? Si las compras online llegaran a gravarse estas efectivamente perderían parte de su atractivo y quizás no resulten tan viables. Después de todo, uno de los motivos por los que mucha gente compra por internet es precisamente el precio, que suele ser considerablemente menor que en cualquier establecimiento local. Sin embargo no es la única razon. La ONEC habla de regular, lo que sugiere que ellos pretenden que a todos se les apliquen los mismos impuestos. Ese pudiera ser otro objetivo, igualdad de condiciones. En uno y otro caso es el consumidor el que lleva las de perder.
Todo el discurso de la ONEC se enfoca en impuestos que supuestamente se han dejado de recudar, sin duda un truco que se aprovecha de la falta de fondos que suele afectar al estado dominicano. Lo que ellos no ven es que la gente está harta de impuestos, sobre todo porque no se ve un uso claro de los mismos. Por ese lado la estrategia de la ONEC es fallida.
En vez de querer cargar más el dado al consumidor, la ONEC lo que debería hacer es revisar su modelo actual, analizar cuales variables pueden cambiar, cuales son las características que más irritan al cliente y llegar a acuerdos con el Estado que le permitan tener precios y condiciones más competitivas. De momento lo único que están logrando es molestar a mucha gente.
La ONEC ha dicho algo que al gobierno de turno le puede llamar la atención. Que el gobierno está dejando de recaudar impuesto por la compra online. Pero creo que la cifra que ellos dan debe estar un tanto abultada, porque no todo el dominicano puede estar comprando online. Veremos pues que pasará
ResponderEliminarAsí es. Ya Juan Hernández, de la DGII, dijo estar de acuerdo con lo que propone la ONEC, y no es para menos: hablarles de formas de recaudqr más impuestos es como música para sus oídos, y, como siempre, el pobre consumidor es que paga. Muy desagradable todo esto.
ResponderEliminarAlgo que siempre me molesta es ver como los gobiernos exoneran todo a las multinacionales con los mas diversos argumentos pero con el mismo resultado siempre. Por lo que creo que todos debemos pagar impuestos proporcionales exactamente igual. Eliminando los privilegios de importación que tienen ciertos grupos de poder y por supuesto cobrando lo que corresponde a las compras por internet.
ResponderEliminar¿Qué impuesto crees que corresponde a las compras por internet? Se te olvida quizás que las famosas compras por internet ya están gravadas cuando el valor sobrepasa los 200 dólares. Si por debajo de ese valor no tienen impuestos es porque así lo establecieron las autoridades con motivo del DR-CAFTA. Una vez llega aquí esa mercancía, independientemente de si es superior o inferior a los 200 dólares su valor, el Aduanas aplica sus cargos para sacarla y el courier cobra por su servicio, con ITBIS incluido. Creo que este tema la ONEC lo ha enfocado muy mal. No debe castigarse a los consumidores, más bien deben analizar su modelo y negociar aquellas cosas que ellos consideren barreras con el estado.
ResponderEliminarEscucho el argumento del dr-cafta. De verdad eso está escrito?
ResponderEliminarSí. No encuentro el sitio exacto donde está, pero te dejo este link, un artículo escrito por Mite Nishio http://www.mitenishio.com/2012/07/compras-por-internet-enfrentan-asodec.html
ResponderEliminarLa verdad que lo publicado por este blogs me quede claro. Claro esta que vengo leyendo sobre este tema anteriormente pero encontrándome a esta pagina pues todo me queda mas claro con respecto a gravar las compras. Me paso un caso que quiero compartir con ustedes. Buen yo hice compraonlinetodo.com/como-pagar-en-aliexpress-con-paypal/ la cual me gusto mucho por el método de pago que utilice. Pero no se que paso que no puede gravar la comprar y me paso un pequeño detalle. Gracias a dios los pudimos resolver y actualmente estoy disfrutando de mi producto.
ResponderEliminarMe alegra que te sirviera esta información para entender mejor el tema. Aquí a la orden para cualquier pregunta o consulta. Si está a nuestro alcance, colaboramos.
Eliminar