Ejemplo de sensacionalismo en Veterans Today |
Hace muchos años había un periódico en República Dominicana que se diferenciaba del resto por la manera alegre y ligera con que titulaba sus noticias, resultando muchas veces en unos títulos tan sensancionalistas que llamaban la atención hasta del menos enterado de la realidad nacional. Como suele suceder en estos casos, el texto que acompañaba a tan jugosos títulos era mediocre en el mejor de los casos y a veces ni siquiera guardaba relación con el mismo. Vaya decepción, ¿no?
Con el pasar de los años, sea por su mala calidad, por situaciones económicas o una combinación de ambos factores, ese periódico desapareció. Si bien es cierto que los periódicos en ocasiones se valen de títulos llamativos para precisamente llamar la atención, esto no se compara con los títulos sensancionalistas porque la mayoría de las veces no pasan de ser un burdo engaño. ¿Y cómo se siente el lector cuando se da cuenta que lo han usado? Pues mal, aunque probablemente no pueda hacer mucho al respecto. Quizás llamar al medio o quejarse abiertamente a través de la web 2.0.
Ahora que menciono la web 2.0., hay que hacer un aparte en este tema. Es una realidad que los periódicos impresos han ido perdiendo vigencia e importancia frente a sus contrapartes digitales, que van más allá de la versión online de esos mismos periódicos. Hay ahora mismo toda clase de contenido online, desde medios tradicionales hasta blogs manejados con criterio, agregadores de noticias y páginas chabacanas que se apropian de contenido de terceros, a veces sin dar los créditos de lugar.
Dentro de esa vasta selección de medios online hay su par de sitios que con tal de atraer público o engañar al enemigo se valen de los famosos títulos sensacionalistas. Justo hoy fui víctima de la curisidad que suele provocar un título de estos. La primera decepción fue cuando el link me dirigió a una página que suelo evitar a toda costa debido a que su autor, un famoso "gurú" de lo tecnológico, tiene la mala costumbre de coger contenido de por ahí y publicarlo íntegro, con todo y foto, sin el menor desparpajo. Solo cuando se llega al final de cada artículo y se le da click a "fuente" es que el lector se percata de que ese texto pertenece a otro, pero ya este es otro tema.
Pues bien. En la mañana de hoy me llegó una notificación de una noticia donde se decía que se confimaba que un OVNI sobrevolaba los cielos dominicanos. Cuando hice click sobre el link efectivamente caí en una noticia con título mal hecho ("sobre volaba") y un párrafo de introducción igualmente mal hecho. El resto era el texto íntegro de una noticia del Listín Diario donde se daba cuenta que un avión no tripulado estaba operando en la RD. En ningún momento se habla de OVNI en esa reseña del Listín.
Si bien es cierto que en buena teoría el avión aquel calificaba de OVNI porque no se había identificado, todos sabemos la connotación que tienen esas siglas, por tanto ese otro título tan solo tenía la intención de llamar la atención, y vaya si lo logró. Sin embargo, el dueño del site aquel, al menos conmigo, no se salió con la suya, porque esto simplemente me irritó y me motivó a escribir este artículo. Hay que buscar la forma de parar esto.
Otra situacion en algunos medios impresos nacionales es que publican una foto relacionada al tema pero que corresponde a un lugar diferente (ejemplo el titulo dice que hace mucho frio en Constanza y publican una foto hasta con nieve de un paisaje en los Alpes Suizos). Es algo risible para el que se da cuenta del "montaje" pero por otro lado contribuye a la ignorancia de muchos que no se percatan de esa anomalia.
ResponderEliminar