Foto: BBC (Daily Mail) |
La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Londres 2012 tuvo lugar ayer, con una serie de actos que celebran la cultura y herencia británica, desde una "aparición" especial de la Reina y James Bond descendiendo en paracaídas pasando por tributos al sistema de salud (NHS) y el Great Ormond Street Hospital hasta una representación de Mary Poppins y música variada típicamente inglesa con contó con la participación de Sir Paul McCartney.
Quizás lo más espectacular de la ceremonia fue el encendido del pebetero, acción que de manera oficial deja los juegos inciados. Se trata de una tradición muy antigua que tiene su origen en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Grecia y en donde participan atletas, generalmente reconocidos. En esta ocasión, obedeciendo quizás al diseño del pebetero, al que le llaman caldero también, fueron siete jóvenes atletas -desconocidos para la mayoría de los espectadores- quienes lo encendieron.
Pues bien, hay algunos detalles interesantes sobre este pebetero de Londres 2012, diseñado y construido por Heatherwick Studio en Kings Cross, Londres. Según un reportaje del periódico inglés Daily Mail, a diferencia de Beijing 2008, el pebetero actual es más pequeño y liviano, de 16 toneladas. El de Beijing pesaba 300. El diseño es lo más llamativo sin duda, compuesto por 204 pétalos que representan a cada uno de los países que se dio cita en Londres para participar en los Olímpcios.
Ayer, durante el desfile de las delegaciones, un niño de cada país llevaba su petálo correspondiente. En lo que se desarrollaba este desfile, que duró cerca de hora y media, se llevaba a cabo el montaje del pebetero. Al final, cuando tocó encenderlo, llegaron los siete jóvenes atletas, quienes en cuestión de 45 segundos lograron dejar la estructura encendida. Para ese momento los pétalos se encontraban en el suelo, en posición horizontal. Poco a poco fueron subiendo hasta quedar todos en posición vertical y la llama unificada.
Los pétalos del pebetero funcionan con gas natural, y la compañía responsable del montaje trabaja de cerca con la compañía de electricidad EDF para contrarrestar las emisiones de carbono. Al finalizar Londres 2012 se tiene previsto que el pebetero se desmantelará y cada pétalo será entregado a las 204 delegaciones presentes, algo así como un recuerdo de este magnífico evento.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.