Desde que tengo uso de razón la UASD, a pesar de ser las siglas de Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha sido más que nada sinónimo de desorden y atraso. Son famosas las historias de estudiantes comunistas que en los 60s y 70s escenificaron protestas por los más diversos motivos, pero todos ellos ligados a su condición de "comunistas" y lo que se veía como abuso de poder por parte del Gobierno.
Aquellos eran otros tiempos y es probable que las protestas aquellas hayan estado justificadas, al menos en parte, Sin embargo, las cosas han cambiado y ahora vivimos en una democracia donde las libertades son tan amplias que cualquiera hace un desorden de cualquier tipo y no pasa absolutamente nada. El cambio no solo ha sido a nivel local, sino que es mundial y va más allá del orden político.
Por desgracia, la UASD parece haberse quedado estancada en esos años de juventud revoltosa gracias al liderazgo que todavía mantiene un grupo de "estudiantes" -algunos con 20 años o más dizque "estudiando"- que pretende pasarse la vida entera viviendo del desorden y a costilla del estado.
En esta semana los desórdenes en la UASD han vuelto a ser noticia, y la razón hasta parece mentira: que han subido los créditos a 20 pesos. Sí, así como lo lee, cada crédito vale 20 miserables pesos en la UASD, y eso definitivamente es parte del problema de calidad asociado a esa institución, donde por demás no hay controles efectivos para separar a las personas que se toman en serio sus estudios de aquellos que van con la mera intención de hacer desorden y cogerlo suave.
20 pesos por crédito. Parece casi un insulto a las personas que pagan miles de pesos por inscribirse en PUCMM, UNIBE, y otras universidades privadas, pero es justo eso lo que pasa cuando las cosas públicas no funcionan: viene otro y ofrece lo mismo con ciertos controles y garantías, pero a un precio. El resultado es que esos que estudian en universidades privadas a menudo tienen mejores oportunidades de trabajo, aunque no siempre será el caso. Entonces muchos prefieren hacer el sacrificio en vez de ir a pasar trabajo en la UASD, donde a cada rato se arma una trifulca por nimiedades.
Lo peor del caso es que la UASD, con todo y que viven haciendole remodelaciones, estructuras y arreglos, no progresa y en vez de ser un ente que propicie avance lo que hace es propiciar retraso. Y después nos preguntamos por qué no figuramos en el índice de universidades latinoamericanas.
Lamentable mente esa es la realidad que muchos de lo que estudiamos allá estamos padeciendo y sin una esperanza de tranquilidad y paz.
ResponderEliminarDEBERIA DE ABRIRSE UN FORUM PARA VER COMO PROTESTAR PACIFICAMENTE POR LOS DERECHOS,Y POR ESTA VIA SER ESCUCHADO, SI ES JUSTO; Y OBTENER LO QUE SE NECESITA.
ResponderEliminarAsi los estudiantes tienen su rutina de estudios normal todo el año. Y No hay combates entre Policias y estudiantes nunca. Y los que protestan pacificamente son escuchados.