Cuatro días después del presidente Danilo Medina haber afirmado en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional que no habrá prórroga para el plazo de naturalización para extranjeros en situación irregular -que ya venció-, tenemos la presión nada menos que de CARICOM, un grupo de naciones caribeñas que más hipócritas no pueden ser.
Pretende el CARICOM que ese plazo para la naturalización sea extendido indefinidamente, echando de paso la culpa a República Dominicana por la poca cantidad de gente que pudo completar el proceso. La pregunta pertinente es, ¿desde cuando somos responsables de que los haitianos tenga o no sus papeles? Ya esto es el colmo de la irresponsabilidad y el descaro.
Independientemente de lo que quiera alegarse, la presión que ejerce la comunidad internacional sobre este país en materia de migración haitiana es REAL, de la misma forma que parecen ser reales los intentos de fusión que se vienen planteando desde hace años y que para muchos no dejan de ser simples conjeturas o teorías de conspiración.
Sea coincidencia o no, hay una serie de proyectos, páginas y videos que apuntan hacia una isla unificada y que venden la idea de que hay en República Dominicana una situación de genocidio (¡diablos!) agravada por cuestiones de xenofobia y racismo.
Podrán decir lo que quieran, alegar lo que les plazca, y hasta buscar evidencia para apoyar esas observaciones, pero la realidad es que República Dominicana es el país más solidario con Haití, y eso no es de hace unos años, sino que viene de décadas atrás. Lamentablemente la solidaridad tiene un límite: una cosa es ayudar y otra muy distinta es hacerse cargo por completo de un país, como pretenden un reguero de ONGs y países descarados que tienen más recursos que nosotros y hasta una cuota de responsabilidad histórica con Haití.
Bandera propuesta en "The Hispaniola Project" |
Para los que no creen en la teoría de la fusión, dejo aquí tres enlaces: dos de ellos muy recientes, aupados nada menos que por Discovery (vergüenza debiera darles) y otro que deja en claro las intenciones pero que no ha actualizado en varios meses.
Para finalizar, recuerden: la verdadera cuestión con el tema haitiano es de índole económica, no de racismo, xenofobia ni nada más.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.