Hoy, 9 de marzo, se conmemoran 198 años del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella conforma el trío de los Padres de la Patria.
Para los que sufren de mala memoria, Sánchez demostró una lealtad con el ideal trinitario hasta el final, cuando fue mandado a fusilar en San Juan de la Maguana por órdenes de Pedro Santana, el gran traidor de la Independencia Nacional con su fallida (a la larga) anexión a España. Recuenta la historia que Sánchez penetró a territorio dominicano el 1º de junio de 1861 para combatir esa afrenta, muriendo de esa manera tan poco honrosa el 4 de julio de ese mismo año.
Fue Sánchez quien proclamó la Independencia Dominicana al izar la bandera al grito de "Dios, Patria y Libertad" en la Puerta de la Misericordia tras el histórico trabucazo de Mella en la noche del 27 de febrero de 1844. Fue también Sánchez quien tomó las riendas del proyecto trinitario en 1843 cuando Duarte, el ideólogo, se exilió en Curazao temiendo por su vida.
Sánchez tiene méritos de sobra para ser celebrado todos los días del año. El himno dedicado a su figura, con letra de Ramón Emilio Jiménez y música de José de Jesús Ravelo, resume las cualidades de tan importante figura dominicana, tan necesarias en los tiempos que vivimos.
Sánchez glorioso, varón ilustre,
que no supiste jamás hollar,
los sacros fueron del patriotismo,
que levantaron el patrio lar.
Tú que juraste morir de hambre,
antes que siervo comer un pan,
y lo cumpliste cuando tu cuerpo,
de muerte herido cayó en San Juan.
Tú que en los labios siempre tuviste,
fiero anatema para el traidor,
que malograra la patria hermosa,
por la que dieras vida y honor.
Derecho tienes a que elevemos,
en tu memoria cantos de amor,
ningún soldado fue más glorioso,
nadie ha luchado con más valor.
Cuando miramos llenos de orgullo,
la patria enseña, con qué fruición,
pensamos todos que representa,
la parte roja tu corazón.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.