¿Te chocó un motor? Independientemente de que el motorista haya tenido la culpa, si éste huyó y no dejó rastro alguno, como suele suceder, entonces es mejor olvidarse de hacer la denuncia/reporte correspondiente en la Policía, la Casa del Conductor o cualquier otra entidad competente.
¿Por qué no denunciarlo? Porque ahora, por aquello de que la ley protege a los motoristas, hay una nueva modalidad: si no está presente el motorista que causó el incidente, le retienen la licencia por 48 horas a quien lo reporta. Así de sencillo, sin ningún tipo de apelación ni oportunidad de que la devuelvan antes de ese plazo.
¿Y por qué la retienen en primer lugar? La respuesta es algo insólito e indeseable: para las autoridades poder arrestar o citar a la persona con mayor facilidad en caso de que aparezca algún motorista alegando estar malherido o con alguna otra historia triste de esas que suelen inventarse.
Cierto es que en ocasiones los motoristas son víctimas en accidentes y quedan con traumas, pero la realidad es que en una mayoría de casos ellos son los causantes. Es usual que estos personajes, aún a sabiendas de que ellos cometieron una imprudencia, vayan a exigir al conductor con que chocaron para ver qué le sacan. En este punto, si la víctima no acepta el chantaje y lo invita a ir al destacamento más cercano, lo más probable es que decida huir.
Que le retengan la licencia a uno no es nada. En esas 48 horas se puede circular con la copia y el acta que se llenó del accidente o incidente. La verdadera lata es tener que ir a buscarla y enterarse de paso que en cualquier momento lo pueden citar si aparece alguien que coincide con las señas de lo reportado. Un verdadero horror, y aún cuando eso quizás no ocurra, sigue siendo una posibilidad.
La pregunta final es: ¿por qué tantos pasos para proteger al motorista? La gente que anda correctamente en las calles, respetando semáforos, señalizaciones y demás es la que suele cargar con el peso de la ley en todo momento. Carros de concho, guaguas públicas y motores parecen gozar de unos privilegios muy especiales, y esta es la razón por la que manejar en este país, sin importar la ciudad, es un caos.
Bien por las autoridades. Esta acción de retener la licencia por 48 horas en incidentes con motores hará que mucha gente lo piense dos veces antes de reportar cualquier cosa. En países más organizados esto afectaría la recolección y tenencia de estadísticas, pero en República Dominicana, donde no hay esa tradición, no pasará nada. Hasta un día.
¿Por qué no denunciarlo? Porque ahora, por aquello de que la ley protege a los motoristas, hay una nueva modalidad: si no está presente el motorista que causó el incidente, le retienen la licencia por 48 horas a quien lo reporta. Así de sencillo, sin ningún tipo de apelación ni oportunidad de que la devuelvan antes de ese plazo.
Así andan los motoristas aquí (© Imágenes Dominicanas) |
¿Y por qué la retienen en primer lugar? La respuesta es algo insólito e indeseable: para las autoridades poder arrestar o citar a la persona con mayor facilidad en caso de que aparezca algún motorista alegando estar malherido o con alguna otra historia triste de esas que suelen inventarse.
Cierto es que en ocasiones los motoristas son víctimas en accidentes y quedan con traumas, pero la realidad es que en una mayoría de casos ellos son los causantes. Es usual que estos personajes, aún a sabiendas de que ellos cometieron una imprudencia, vayan a exigir al conductor con que chocaron para ver qué le sacan. En este punto, si la víctima no acepta el chantaje y lo invita a ir al destacamento más cercano, lo más probable es que decida huir.
Que le retengan la licencia a uno no es nada. En esas 48 horas se puede circular con la copia y el acta que se llenó del accidente o incidente. La verdadera lata es tener que ir a buscarla y enterarse de paso que en cualquier momento lo pueden citar si aparece alguien que coincide con las señas de lo reportado. Un verdadero horror, y aún cuando eso quizás no ocurra, sigue siendo una posibilidad.
La pregunta final es: ¿por qué tantos pasos para proteger al motorista? La gente que anda correctamente en las calles, respetando semáforos, señalizaciones y demás es la que suele cargar con el peso de la ley en todo momento. Carros de concho, guaguas públicas y motores parecen gozar de unos privilegios muy especiales, y esta es la razón por la que manejar en este país, sin importar la ciudad, es un caos.
Bien por las autoridades. Esta acción de retener la licencia por 48 horas en incidentes con motores hará que mucha gente lo piense dos veces antes de reportar cualquier cosa. En países más organizados esto afectaría la recolección y tenencia de estadísticas, pero en República Dominicana, donde no hay esa tradición, no pasará nada. Hasta un día.
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