Dice la cúpula empresarial dominicana que en el país no hay salarios bajos y que a la gente le va mejor empleándose en el sector formal, donde tiene un flujo constante de ingresos y acceso a seguro médico, entre otros beneficios. Sin embargo, es mucha la gente que no quisiera volver a ese esquema de formalidad porque encuentra que le sale mejor dedicarse a lo suyo de manera independiente.
¿Qué está pasando aquí? Cierto es que dedicarse a trabajar por cuenta propia conlleva riesgos, sobre todo cuando la decisión es tomada de manera repentina, sin preparación o previsión alguna. A largo plazo, empero, la historia es otra, sobre todo cuando vemos las condiciones absurdas de trabajo que imperan en las empresas del sector privado y los sueldos de miseria que suelen pagar.
El argumento de que no hay salarios bajos en República Dominicana es poco realista y descarado, y para poner en evidencia el punto tan solo basta coger los clasificados de los periódicos y analizar lo que ofrecen las empresas a potenciales empleados: en un banco ofrecen RD$ 15,000 mensuales a un cajero, mientras que en una tienda ofrecen RD$ 9,000 a dependientes. Un supervisor, dependiendo del sector y la empresa, puede llegar a devengar un sueldo de RD$ 30,000. ¿Y los requisitos? Varían en cada caso, pero usualmente hay límites con la edad, se exige buena presencia y se pretende que sean personas con cierta preparación, aún cuando no la vayan a poner en práctica.
Como las cosas hay que ponerlas en contexto, veamos uno de los indicadores favoritos de los economistas: la canasta familiar. En 2011 el Banco Central la calculó en más de RD$ 23,000 pesos en promedio, y ahora de seguro ronda o sobrepasa los RD$ 25,000. Si una persona devenga un sueldo de RD$ 20,000, ¿cómo se supone que satisfaga todas sus necesidades mensuales?
La cúpula empresarial dominicana, la misma que condena las compras por Internet y que se queja de que los "altos salarios" pagados en el país le restan competitividad, no parece tomar en cuenta que la gente en su mayoría vive alquilada, tiene familia que mantener y sufre de unos servicios caros y malos que a pesar de todo hay que pagar mensualmente.
RD$ 20,000 pesos al mes no dan para nada en una ciudad donde cualquier apartamento decente se alquila precisamente por RD$ 20,000 al mes, donde fácilmente se gastan RD$ 2,000 pesos a la semana en gasolina, donde cualquier visita al supermercado termina con una cuenta de RD$ 8,000 y donde la luz, dependiendo de dónde se viva y el control ejercido, llega como poco de RD$ 6,000. Aún así, la cúpula empresarial insiste que los salarios no son bajos, condenando de paso la "mala práctica" del empleo informal y criticando que el Banco Central haya osado decir que los ingresos en el sector informal son mayores que en el formal.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.