El himno dedicado a Francisco del Rosario Sánchez, quien históricamente no ha gozado del mismo nivel de reconocimiento asociado a Juan Pablo Duarte o a Matías Ramón Mella, es bastante certero en sus letras y constituye un homenaje justo a esta figura patriótica.
Sánchez fue quien izó la bandera cuando Mella dio el trabucazo en la Puerta de la Misericordia aquel 27 de febrero de 1844 y luego de proclamada la independencia dominicana continuó luchando por la soberanía, aún cuando había sido declarado traidor junto a Duarte, Mella y otros patriotas.
La realidad es que la historia de este país ha sido un tanto traumática desde su nacimiento por el hecho de que había desde ese momento gente con su agenda parelela. Duarte, Sánchez y Mella fueron víctimas de ese sistema, que, tristemente, sigue en pie por el mero hecho de que la gente es la misma en todas partes y, por lo visto, en todas las épocas.
A pesar de las adversidades enfrentadas por causa de intereses particulares y el consiguiente desprecio, ninguno de los que luchó por la Independencia se dio por vencido. Al contrario, tal como registra la historia, mantuvieron su espíritu de lucha hasta las últimas consecuencias.
Sánchez, de cuyo natalicio se conmemoran hoy 196 años, estuvo plenamente comprometido con la causa, siendo la evidencia de ello que murió fusilado el 4 de julio de 1861 en San Juan de la Maguana luchando contra la anexión a España proclamada el 18 de marzo de ese año por Pedro Santana, quien a todas luces fue un traidor, aún cuando era enemigo declarado de los haitianos.
A continuación, el himno dedicado a Sánchez, quizás uno de los menos reproducidos pero cuyas letras encierran gran valor.
Para finalizar, el debate aquel sobre la cantidad de padres de la patria que tenemos debería dejarse a un lado y en vez de ello estudiar la posibilidad de ampliar el concepto de "mes de la patria" para incluir en las festividades asociadas la fecha de hoy y así dar el reconocimiento justo a Sánchez. Ese período patrio podría extenderse hasta todo marzo para así incluir la conmemoración de las batallas del 19 y 30 de marzo de 1844, las más simbólicas dentro del conjunto de batallas libradas contra los haitianos tras la proclamación de la Independencia.
Comentarios
Publicar un comentario
Este blog no acepta vulgaridades. Modérese antes de comentar.